banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01fenalibuap01Escuchar, imaginar e interpretar las aventuras y añoranzas del ingenioso Don Quijote de la Mancha es un ejercicio que 72 niños del Círculo Infantil de la BUAP realizaron para ilustrar la obra El Quijotito, un libro que contiene una adaptación de este clásico de la literatura española, el cual fue presentado por la rectora María Lilia Cedillo Ramírez en el Salón Barroco del Edificio Carolino, en el marco de la Feria Nacional del Libro (Fenali 37).

Durante la presentación de El Quijotito, iniciativa impulsada por la Dirección General de Publicaciones de la BUAP y el Grupo Editorial Sial Pigmalión, que adaptó esta obra de Miguel de Cervantes Saavedra en 22 capítulos, la doctora Cedillo destacó la importancia de promover la lectura desde temprana edad. Además, escuchó atenta a los pequeños ilustradores, su experiencia con esta lectura, y les agradeció su participación.

En el acto también estuvieron Basilio Rodríguez Cañada, representante y editor de Sial Pigmalión de España, quien señaló que la lectura es una actividad con la que no sólo se aprende, también divierte. “El Quijotito representa el valor de la suma de la palabra escrita y la imagen; este libro es como un abrazo de papel y tinta que hermana a dos continentes”, expresó.

En su intervención, Margarita Trujillo Landa, directora del Círculo Infantil de la BUAP, agradeció la disposición y apoyo de los padres de familia para que la narración oral y la interpretación creativa convirtieran las lecturas de sus hijos en 174 ilustraciones, ordenadas por capítulo y tema, con lo cual se sumaron los miembros más pequeños de la comunidad universitaria al trabajo editorial de la BUAP.

Por su parte, el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez, agradeció el apoyo que brindó la doctora Cedillo para que este proyecto se cristalizara. Asimismo, la maestra Tishbe Durand, coordinadora de la colección Manada Gris de la Dirección General de Publicaciones, recordó el proceso en el que se involucraron a los niños y niñas del Círculo Infantil y cómo a través de la lectura colectiva, el color y su propio mapa mental, los menores también aprendieron la importancia del trabajo en equipo.