sáb, Dic 6, 2025

Puebla, Pue. México

Atienden a población por lluvias en el país, en Puebla 26 municipios han sido afectados: Sheinbaum

CIUDAD DE PUEBLA.- Existen recursos suficientes para apoyar a la población, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al dar a conocer que las autoridades implementan la primera fase de atención a la emergencia debido a las lluvias y su interacción con la tormenta tropical Raymond que afectaron especialmente a la región Huasteca: Veracruz, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí, además de Zihuatanejo.

Tras informar que este medio día encabezará una reunión de protección civil con autoridades locales, reportó que los equipos trabajan en el recuento de afectaciones.

Como parte de la primera atención a la emergencia, las Fuerzas Armadas activaron el Plan DN-III-E y el Plan Marina; trabajan en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC); Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión Nacional del Agua (Conagua), instituciones que llevan a cabo la revisión de instalaciones para recuperar servicios públicos.

La primera mandataria agregó que actualmente definen el grado de afectaciones en localidades y municipios; posteriormente, la Secretaría de Bienestar aplicará el censo a viviendas para determinar los apoyos a distribuir entre la población.

Tras señalar que esta mañana conversó telefónicamente con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, y con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González. Indicó que se tomarán precauciones ante la crecida de ríos en Puebla o Hidalgo que se dirigen a territorio veracruzano, con el fin de proteger a la población.

Explicó que está disponible la partida que sustituyó al Fonden para atender emergencias; en caso necesario, habrá presupuesto extra: “Hay recursos suficientes para apoyar a la población en este momento”.

Mencionó que podrían presentarse nuevas afectaciones en la región Pacífico a partir de la presencia de lluvias que se mantienen debido al cambio climático.

Al término de la reunión, las autoridades darán a conocer la actualización de pérdidas humanas y afectaciones diversas.

En enlace remoto, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, detalló que ayer jueves 9 de octubre se presentaron lluvias en todo el país, excepto Baja California Sur.

Las principales afectaciones se registraron en Zihuatanejo, estado de Guerrero, donde cayeron 151 milímetros de lluvia, así como en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.

De manera preliminar se registran 38 municipios afectados en Veracruz, cinco mil viviendas en Álamo, así como corrientes desbordadas, vías alternas con derrumbes y deslizamiento de laderas, por lo cual las autoridades activaron seis refugios temporales para atender 523 personas.

En Puebla resultaron afectados 26 municipios y se presentan deslizamientos, derrumbes y deslaves carreteros, así como anegaciones en un hospital de Huauchinango que ya recibe atención.

En San Luis Potosí son 11 municipios afectados, especialmente dos colonias; se desbordaron los ríos Axtla y Moctezuma; hubo derrumbe de cerros y dos arroyos con escurrimientos.

En Querétaro fueron afectados cinco municipios; se desbordó el río Jalpan y se presentan deslaves, derrumbes carreteros e inundaciones en vialidades.

Apuntó que la tormenta tropical Raymond recorre todo el Pacífico de forma paralela al territorio nacional, por lo que es probable que este fin de semana se convierta en depresión tropical al arribar a Baja California Sur; por ello, también se presentan afectaciones en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.