banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Sábado, 18 de Noviembre de  2017
01:33

El tip SoyUniversitario

16eltip01Saber técnicas de Primeros Auxilios, salva vidas

     El Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTyO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, recibe diariamente una cantidad importante de pacientes a consecuencia de lesiones producidas en casa, que tienen que ver principalmente con quemaduras y caídas.

     Es importante conocer las técnicas de primeros auxilios en casa, porque la realidad es que muy pocas familias en México tienen una cultura de prevención de accidentes y si bien es bueno saber actuar frente a un accidente lo preferible es prevenir. Pero en caso de que se presenten hay que realizar como mínimo las siguientes acciones:

1.- Revisar la respiración del paciente; facilitar la respiración, liberar las vías respiratorias y en su caso dar respiración boca a boca.

2.- Hablar a los servicios de emergencia. Identifique las lesiones y proporcione la información necesaria al operador: sexo, edad, tipo de accidente, lesiones visibles, estado de conciencia, enfermedades preexistentes que pudiera padecer el paciente.

3.- En caso de quemaduras disminuya la temperatura de la piel con agua fría y mantenga limpia el área afectada. Contenga hemorragias utilizando torniquetes o haciendo presión sobre la herida. Mantenga al paciente en un estado consiente, hágale preguntas comunes como su nombre, edad, fecha, lugar donde se encuentra. Ponga hielo sobre las contusiones principalmente en la cabeza.

4.- Coopere con los cuerpos de emergencia, si puede ayudar, si no retírese. Pregunte al paramédico a que hospital va a ser trasladado el paciente.

     Conocer estas cuatro acciones pueden ayudar a salvar vidas, concluyó el especialista del HTyO del IMSS en Puebla.

    Nicolás Manilla, coordinador médico del nosocomio, reveló que las quemaduras se presentan principalmente en menores de edad y generalmente los familiares cuando intentan ayudar a los pacientes las agravan, ya que utilizan una variedad de remedios caseros como pasta de dientes, clara de huevo, cáscara de cebolla, nopal, sábila, etc., que sólo contribuyen a infectar la herida.

     “Cuando tenemos un paciente con quemadura lo primero que debemos hacer es bajar la temperatura de la piel con agua fría y mantener el área de la quemadura totalmente limpia y trasladar al paciente a una unidad hospitalaria”, indicó.

     En cuanto a las urgencias por golpes, mencionó que los de mayor cuidado son los recibidos en la cabeza, y lo que debemos de hacer en primera instancia es verificar que el paciente esté respirando adecuadamente y verificar su estado de conciencia. Una vez que corroboremos que este bien entonces aplicar un poco de hielo en el área de la lesión y llevarlo inmediatamente al hospital para descartar mediante estudios una lesión interna.
 
     “Principalmente cuando esto sucede en casa olvidamos realizar estas tres acciones fundamentales: vigilar la respiración correcta del paciente, el estado de conciencia y aplicar hielo en la lesión. Un paciente que no respira adecuadamente puede tener consecuencias irreversibles si no es ayudado a tiempo.
 
     Otra urgencia que no debe esperar para recibir ayuda en un hospital es el atragantamiento por cuerpos extraños, lo primero que debemos hacer en este caso es ayudar al paciente a abrir las vías aéreas para que pueda respirar, abrir la cavidad oral para ver si esta obstruida e intentar sacar el objeto.
 
     Utilizar, si es posible, las manos, pero si no es así se debe utilizar una técnica que consiste en abrazar al paciente por la espalda y con el puño cerrado a la altura de lo que se conoce como boca del estómago, y abrazado por la otra mano presionar al paciente contra nuestro cuerpo en repeticiones rápidas y con fuerza, para hacer que el aire que se encuentra en el abdomen empuje el objeto hacia afuera.
 
     Sin respiración no hay probabilidad de vida, por eso es de suma importancia ante cualquier tipo de accidente, en primer lugar abrir las vías aéreas e incluso poder proporcionar asistencia respiratoria al paciente en casa y aplicarlas inmediatamente para que no se produzcan daños cerebrales por falta de oxígeno, afirmó  Nicolás Manilla.
 
     “En caso de un cuerpo extraño en vías aéreas, quemaduras que afecten la respiración, golpes en la cabeza o golpes en tórax y espalda, donde se comprometa la respiración del paciente, el primer paso siempre es facilitar la respiración”, una vez que realizamos esto debemos llamar a los servicios de emergencia.
 
      “Mientras el paciente pueda respirar nosotros podemos avanzar en la asistencia médica”, dijo el coordinador médico del hospital de urgencias más importante de la región sur sureste del país y agregó, “pero en primera instancia quien le va a salvar la vida al paciente es el propio familiar que le dé la asistencia respiratoria”.

banner b1 i2

banner e1 i