banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01aspabuap01Atendiendo al compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP), se convirtió en el primer sindicato a nivel nacional que realiza informes semestrales, con la finalidad de rendir cuentas a los agremiados sobre las acciones laborales realizadas y del avance y estado que guardan las finanzas de la organización.

Durante la presentación del Segundo Informe de Labores del Comité Ejecutivo General, que fue avalado por los Comités Seccionales que integran a la ASPABUAP, el secretario general, Jaime Mesa Mújica, afirmó que: “Hace unos meses, cuando iniciamos la campaña para renovar la dirigencia de nuestra asociación sindical, planteamos, entre otros cambios, acercarnos a todos los agremiados, escucharlos y enfilar esfuerzos a un trabajo con entereza y dedicación para rescatar y sumar beneficios colectivos. Sin temor a equivocarme, hoy puedo afirmar que en este poco tiempo hemos dado ya grandes pasos para cumplir esos compromisos y que con entusiasmo continuamos construyendo un sindicato fuerte, unido, maduro y moderno.”

Durante el evento celebrado en el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, donde se llevó a cabo la XX Convención General Ordinaria mayo 2015, se entregó a las comisiones de Honor y Justicia y Vigilancia el informe correspondiente al periodo “Noviembre 2014 - Abril 2015”.

Tras la aprobación por unanimidad de su segundo informe de labores, en su discurso dijo que desde su nacimiento, la ASPABUAP se suma a las organizaciones que se transforman, atendiendo el llamado social de ser más humanos, éticos, honestos, cercanos a los agremiados y más responsables con el entorno social y natural.

“Con esas virtudes en mente es que iniciamos esta nueva etapa en la ASPABUAP, dejando atrás prácticas que nos mantenían lejos esa modernización”, señaló el secretario general.

El informe se dividió en siete rubros:

1. Autonomía Sindical

2. Afiliados y Cuota Sindical

3. Gestiones, Asesorías y Defensas

4. Galardones

5. Extensión y Difusión de la Cultura

6. Revisión Contractual

7. Relaciones con otros organismos sindicales

01aspabuap02El secretario general de la ASPABUAP señaló que en esta administración sindical se ha hecho un uso responsable de las finanzas del sindicato, además de que se ha mantenido una relación de respeto y cordialidad con las autoridades universitarias, acciones que abonan a la autonomía sindical.

Destacó que al mes de abril la ASPABUAP cuenta con tres mil 500 agremiados, siendo la meta de la gestión de alcanzar el cien por ciento de la base académica afiliada. En este tenor, hizo un reconocimiento a la Unidad Regional de Chignahuapan, donde se tiene el 100 por ciento de profesores que forman parte de la organización.

Anunció que la ASPABUAP integrará a un abogado penalista, con lo que habrá un ahorro importante para quienes tengan la necesidad de hacer uso de estos servicios, y recalcó, que el servicio jurídico es y será totalmente gratuito para los afiliados y sus beneficiarios.

En materia laboral, destacó que en este segundo semestre que se informan, no se ha tenido ningún trabajador rescindido.

Algunas actividades realizadas para beneficio de los académicos, explicó que se han gestionado condonaciones para trámite de titulación de hijos de trabajadores y para docentes que cursan algún posgrado; se han tramitado solicitudes de becas para hijos de trabajadores, así como apoyos económicos para superación académica; cursos, maestrías y viáticos, entre otras acciones.

Dijo que se acordó por parte del Comité Ejecutivo General, que a partir del mes de enero de 2015, se galardone a maestros e investigadores destacados; y con tal propósito, se estableció el otorgamiento de una placa conmemorativa más un cheque por la suma de 10 mil pesos.

Otras de las acciones que dan identidad a la nueva visión sindical, tiene que ver con el aniversario de la organización, quedando establecido el 5 de noviembre como el ‘Día de la ASPABUAP’ “esta celebración debe ser el nuevo paradigma de los sindicalistas universitarios.”

El secretario general de la ASPABUAP mencionó que se continuará con las jornadas de Salud Bucal y las Caminatas por la Salud que han tenido gran éxito entre los afiliados.

Jaime Mesa Mújica envió un mensaje a todos los agremiados y también a aquellos que pudieran estar pensando en serlo, “un mensaje que más allá de las palabras, está integrado por compromisos sinceros y en los que creemos firmemente; trabajo, esfuerzo, solidaridad, bien común, honestidad, cercanía, respeto y responsabilidad.”
 
01aspabuap03Agregó que: “Cada uno de los compañeros que hoy trabajamos en este sindicato, hemos renovado nuestras ganas y espíritu, y nos gustaría que este esfuerzo diario pudiera permear también a cada uno de los académicos de esta Benemérita institución. Pertenecemos a una de las más prestigiadas casas de estudio del país, y creemos que la noble labor de educar que llevamos a cabo debe ir acompañada también de un espíritu que armonice y transmita fuerza, esperanza y ánimo a los miles de personas que convivimos en esta universidad y que queremos influir de manera positiva en la transformación de México.”
 
“Trabajemos juntos, dialoguemos, busquemos soluciones y mejoremos nuestra vida profesional y personal para bien de todos; hagamos de la ASPABUAP un pequeño pero bien aceitado engranaje de una enorme maquinaria cuyo propósito es impulsar a la educación como el arma más importante para mejorar el mundo” finalizó.