banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Reconocer trayectoria de académicos fortalece vida sindical en la ASPABUAP: Mesa Mújica

05aspabuap01La Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP) reconoció a cuatro profesores de la institución que se han distinguido no sólo por su labor diaria en las aulas sino por el desarrollo de valiosos proyectos de investigación que contribuyen a la solución de problemas que se viven en la sociedad.
 
Durante la reunión del pleno con los comités seccionales y del Comité Ejecutivo General de la ASPABUAP, el secretario general Jaime Mesa Mújica, entregó una placa conmemorativa y un estímulo económico a los profesores de la BUAP:
 
A la Dra. Susana Elvia Toledo Flores del Departamento de Investigación en Zeolitas del Instituto de Ciencias; a la Mtra. Hilda Aguilar Rueda de la Facultad de Ciencias Químicas; al Dr. Enrique Vergara González del Instituto de Ciencias y al Mtro. Carlos Armando Ríos Acevedo de la Facultad de Ciencias de la Computación.
 
Jaime Mesa Mújica explicó que el objetivo de la entrega de estos reconocimientos se debe al compromiso asumido de la organización sindical por destacar y premiar la tarea que durante muchos años han realizado los académicos que laboran en la máxima casa de estudios del estado.
 
Señaló que si bien la misión de la ASPABUAP es la de velar por la estabilidad y los derechos laborales de cada uno de los profesores-investigadores, también es una obligación de la Asociación distinguir el trabajo que realizan diariamente en las aulas, con acciones que no sólo enaltecen el prestigio de la Universidad sino que fortalecen la vida sindical.
 
El secretario general señaló que estos son los primeros cuatro reconocimientos que la ASPABUAP entrega a académicos destacados, programa de distinciones que se llevará a cabo de manera mensual.
 
Finalmente Mesa Mújica mencionó que para la ASPABUAP representa un orgullo y un honor distinguir a sus profesores, quienes han emprendido una tarea exitosa de muchos años, y que hoy la colectividad académica los reconoce con menciones que los estimula a seguir aportando su experiencia y conocimientos académicos y científicos en beneficio de los universitarios.
 
Por su parte la Dra. Susana Elvia Toledo Flores, agradeció que el sindicato reconozca los proyectos de investigación que se hacen para llegar a muchos lugares, acercarlos a la sociedad es un esfuerzo de muchos años de trabajo y de investigación, y que hoy la ASPABUAP nos reconozca, es una distinción que nos halaga.
 
En tanto, el Dr. Carlos Armando Ríos Acevedo, agradeció el apoyo económico, al decir que costó mucho trabajo llegar a Chile, y agradeció al secretario general que se reconozca el trabajo, desde el sindicato, con estas aportaciones.
 
Asimismo, el Dr. Enrique González Vergara, expresó que es definitivamente halagador que la ASPABUAP reconozca a sus académicos y los exhortó para que continúen con esta práctica, pues son muchos los académicos afiliados con trayectorias destacadas en el ámbito de la aportación científica y tecnológica.

 

Méritos por los que se otorgan estos reconocimientos

El reconocimiento al Dr. Enrique Vergara González del Instituto de Ciencias de la BUAP se debe a su trayectoria académica y de divulgación científica, quien actualmente desarrolla una investigación en el desarrollo de fármacos antidiabéticos a base de vanadio para la prevención y tratamiento de la obesidad y síndrome metabólico y diabetes tipo 2.
 
En el caso de la Dra. Susana Elvia Toledo Flores del Instituto de Ciencias, la distinción que le hizo la ASPABUAP, se debe a su trayectoria laboral y científica en las aulas, quien realiza varios proyectos de investigación en zeolitas y en prototipos industriales. Actualmente desarrolla un sistema de refrigeración solar que fue presentado en Alemania y que busca conservar alimentos y medicamentos en zonas donde se carece de energía eléctrica.
 
La Mtra. Hilda Aguilar Rueda de la Facultad de Ciencias Química, se ha destacado por su labor académica y científica para áreas como la salud, en la instrumentación nuclear, en el desarrollo de la seguridad radiológica y en la tecnología en alimentos. Además como docente cuenta con una amplia trayectoria en la formación de cuadros tanto de investigadores como docentes en las diversas áreas de las ciencias químicas.
 
Por último el Dr. Carlos Armando Ríos Acevedo de la Facultad de Ciencias de la Computación cuenta con una valiosa trayectoria académica y científica que ha contribuido en la formación de estudiantes que hoy destacan a nivel internacional, y que recientemente coordinó los esfuerzos para que un grupo de jóvenes de la BUAP obtuviera el primer lugar en el Torneo Universitario de Aplicaciones Móviles (TuApp) en Santiago de Chile.

 

banner e1 i