banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01aspabuap01Con el 84 por ciento de participación, las y los académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla votaron a favor de la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que el Contrato del cual es titular la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (ASPABUAP) se conserva vigente en favor de los más de 4 mil afiliados que integran a la organización sindical, informó su secretario general, Carlos Armando Ríos Acevedo.

Dijo que con este resultado favorable, la organización cumple con los lineamientos que establece la reforma laboral, para que a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, se dé validez al Contrato Colectivo de Trabajo de la ASPABUAP que cuenta con más 30 años de existencia.

Mencionó que la votación de legitimación es un resultado y un gran logro histórico, que consolida a la organización sindical, la cual goza de un prestigio y liderazgo nacional.

Explicó que luego de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo avalada por los legisladores y la cual entró en vigor en 2019, la ASPABUAP ha venido trabajando para cumplir con los lineamientos emanados de esta reforma laboral.

Tras la pandemia del COVID 19, que afectó no sólo la salud de millones de mexicanos, sino que trastocó la estructura social y económica del mundo, y principalmente de nuestro país, nuestra organización sindical actuó ante este escenario adverso de manera responsable y apegada a las leyes emanadas de la Ley Federal del trabajo, así como nuestro Estatuto Orgánico, para cumplir al pie de la letra con estas determinaciones.

Por eso, y después del excelente resultado, nuestra organización es uno de los sindicatos que a nivel nacional y estatal han cumplido con el proceso de legitimación de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo ante las autoridades federales, agregó.

“Es decir, estamos dentro del 30% de los sindicatos en el estado de Puebla, que hasta el momento han realizado estas acciones que exige el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”.

Comentó que para lograr esto, desde el inicio del 2022, realizamos reuniones de trabajo en cada una de las unidades académicas tanto de los Complejos Regionales como de los institutos, preparatorias y facultades que se ubican en Puebla, para entregarles su Contrato Colectivo de Trabajo e informales sobre el proceso de legitimación.

Luego de realizar los trámites para llevar a cabo esta consulta, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral nos autorizó dos fechas para llevar a cabo la votación de Legitimación de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo:

El 17 de noviembre fue la votación para las y los académicos que laboran en los complejos y unidades académicas regionales de la BUAP, donde la participación en las urnas fue del 86%.

Para el caso de Puebla, la votación se llevó a cabo el pasado 22 de noviembre, donde alcanzamos de igual forma una votación favorable.

Con base al protocolo de legitimación, les quiero informar que de manera histórica más del 83 por ciento de las y los trabajadores académicos afiliados a la organización sindical que represento, votaron por el sí en la consulta de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo de la ASPABUAP, él cual garantiza la seguridad y los derechos laborales que son conquistas de nuestros agremiados en estas casi tres décadas.

Finalmente dijo que la ASPABUAP es una organización sindical unida, fuerte y sólida que tiene como principal eje la defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores académicos de la BUAP, que, con 29 años de existencia, hemos mantenido gracias a su gran respaldo la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo ante la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.