banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04aspabuap01Reconocer a las mujeres destacadas en diferentes áreas de la ciencia, que son ejemplo de lucha a lo largo del proceso histórico y han logrado sobresalir en cualquier campo dejando atrás los estereotipos culturales, fue el tema principal de la conferencia "La Mujer en la Ciencia" que impartió Martha Alicia Herrera López, directora de la preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP.

En la sexta conferencia conmemorativa del Día Internacional de la Mujer organizada por la Aspabuap, la ponente destacó cómo se han dado históricamente estos cambios y el posicionamiento de la mujer en la ciencia.

 

¿QUÉ ES LA CIENCIA?

La académica explicó que la ciencia es el conjunto organizado de conocimientos verificables y comprobables sobre un concepto determinado, que se obtiene a través de un método sistematizado.

Es la disciplina que estudia fenómenos sociales, naturales y artificiales.

Los cambios y posicionamiento histórico de la mujer en la ciencia se puede encontrar en la participación de mujeres valiosas y respetadas, entre ellas, mencionó a María Sandoval de Zarco 1868-1943, primera abogada en México, precursora de movimientos feministas, pionera en actos de gobierno para la estructura educativa. Complementa su estructura como ama de casa y madre de familia.

Enriqueta González Bazán, 1915-2002, primera mujer en titularse en matemáticas, fundadora de la sociedad matemática mexicana, académica e investigadora de la UNAM.

Elena Garro Navarro, 1916-1998, escritora poblana, guionista, periodista, poeta, dramaturga y escritora del realismo mágico y literatura fantástica.

Elsa Malvido Miranda, 1941-2011, estudió ciencias políticas e historia en la UNAM.
Especialista en historia de las epidemias y patologías.

Elionor Batra y Muria, 1947, filósofa, socióloga y feminista. Se identifica en la parte cultural y difusión del feminismo y de género.

Matilde Petra Montoya, 1857-1938, primera mujer en estudiar medicina, su legado permitió el acceso a la educación profesional.

 

Fundadora de la sociedad de médicas

Helia Bravo Hollis, 1901-200, naturalista botánica, primera bióloga mexicana titulada en 1929. Fundadora del herbario en la UNAM.
Silvia Torres Castilleja, 1940, primera mujer doctora en astronomía por la UNAM, realiza observaciones astronómicas y estudios de la composición química de los gases, galaxias y estrellas.

Doctora Ana María C. Kramis, 1946, doctora en física cuántica. Premio Nobel de la Paz en 1995 y 2005. Primera latinoamericana en formar parte del Consejo para la Ciencia.

Julieta Fierro Gossman, 1948, física, astrónoma y divulgadora científica de la UNAM. Tiene estudios sobre el sistema solar.

 

Colabora con la UNESCO y la ONU

Laura Adriana Oropeza, ingeniera mecánica se la UNAM, pionera en el desarrollo de microsistemas bioquímicos biomédicas y biológicos para beneficio de la humanidad.

Ali Guarneros Luna, 1973, investigadora de la NASA, desarrolla estudios en tecnología de satélites y equipo de exploración y aterrizaje en Marte.

Doctora Lilia Meza Montes, 1958, científica mexicana egresada de la BUAP, fue la primera mujer en recibir el doctorado en física por la BUAP, miembro de redes de trabajo en apoyo a la mujer.

Demuestra que la física no es negada al sexo femenino y contribuye al desarrollo científico del país.

Otras mujeres destacadas son la doctora Indiana Torres Escobar primera mujer nombrada directora interina en la Facultad de Medicina de la BUAP, especialista en medicina tropical y pertenece a la sociedad mexicana de VIH. Realiza proyectos en organizaciones académicas, gubernamentales y es asesora de la OMS.

La doctora Lilia Cedillo Ramírez 1959, científica poblana, estudió maestría y el doctorado en microbiología en el IPN, investigadora del Centro de Ciencias Microbiológicas del ICUAP, ocupó los cargos de vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura, fue directora del Complejo Cultural Universitario y directora del Centro de Detección Biomolecular. Es la primera rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Al término de la exposición, la ponente recibió un reconocimiento virtual otorgado por el secretario general de la ASPABUAP, Armando Ríos Acevedo por su brillante participación.