banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09aspabuap01El doctor Emilio Miguel Soto García, secretario académico de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, elaboró un sistema de cómputo que permite desarrollar un programa académico eficiente para los alumnos y docentes de la FCE, lo que permite atender las cargas académicas de manera adecuada y responsable de manera virtual en tiempos de pandemia.

Al participar en el Segundo Ciclo de Conversatorios de la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (ASPABUAP), mencionó que tardó un año en el diseño de este programa novedoso que permite simplificar el trabajo y facilitar la asignación de las materias, horas de trabajo y los espacios o aulas donde se impartirán las clases, lo que consolida el trabajo de los profesores durante un semestre. Adelantó que ante un posible regreso presencial a las aulas esto servirá para sanitizar los espacios.

El doctor considerado como uno de los docentes con mayor experiencia en esta área, ha realizado diferentes publicaciones, desarrollado algunas patentes en mecatrónica y ha dirigido diferentes tesis en la FCE de la
BUAP.

Mencionó que la programación académica permite cubrir las actividades en el ciclo escolar y entre los elementos para llevarlo a cabo están el perfil del docente, la infraestructura académica, los mapas curriculares de los programas de estudio y el diseño de la programación académica como tal.

Una vez que se termina el diseño de la programación académica se tiene que publicar e inclusive ajustar los parámetros para que alumnos y docentes estén contemplados en esas observaciones.

La programación académica se puede mejorar y actualmente se observa que en todas las unidades de la BUAP se lleva a cabo de manera diferente esta programación, esto se debe a que la conformación es distinta en cuanto a perfiles y número de alumnos, por lo que cada unidad académica tiene características propias, inclusive en infraestructura.

Pero consideró que se puede modificar la programación académica de acuerdo a las necesidades de las propias Facultades, inclusive hay algunas que ya lo están elaborando de manera más eficiente como son las facultades de arquitectura, ingeniería, química, entre otras.

Una vez que se realiza todo esto se elaboran unos reportes o baners para analizar como fluye la población atendida. Se toman en cuenta los bloques de asignaturas que se abren y la capacidad de la matrícula existente en cada una de ellas.

Se toma en cuenta a los alumnos que están en cada uno de esos bloques, al inicio se tiene el tope máximo de 40 alumnos 45 alumnos, abriendo optativos para otras asignaturas contempladas.

Una vez realizado el análisis, se tiene una base de datos o ruta crítica que aporta información sobre la asignatura, que los alumnos ya aprobaron, también se tiene la información de cuantos reprobaron y cuantos están por aprobar teniendo un estimado de la población estudiantil a atender por asignatura.

Es también importante analizar cuantas secciones se van a abrir por programación académica para conocer la población de alumnos a atender.

Una vez hecho esto se agrupa la información por asignatura, teniendo un histórico de población atendida y la ruta crítica de cada asignatura. De hecho ya se tiene contemplado el periodo primavera 2021-2022 en la FCE de la BUAP.

A partir de esa información se realiza una reunión con los coordinadores obteniendo el numero de secciones por asignaturas, se toma en cuenta la población a atender, el número de secciones a apertura para el
siguiente ciclo escolar.

Una vez realizado el número de secciones por cada asignatura, lo que se hace es generar, los bloques y bases por número de secciones y asignaturas contemplando los periodos anteriores.

Después se elabora una programación académica que genera las secciones necesarias para las asignaturas.

Este sistema de cómputo es creación suya y gracias a esto se ha logrado tener un buen porcentaje de la programación académica lista para el siguiente periodo.

Destacó que una vez que se obtiene la programación académica se realizan las observaciones y ajustes, limpiando la base de datos.

El secretario general de la ASPABUAP Jaime Mesa Mújica y la comunidad docente, realizaron cuestionamientos al doctorSoto García, quien adelantó que en septiembre se estarán consolidando los pagos al personal académico por parte del área de recursos humanos.

Este tema se abordó teniendo en cuenta que una de las preguntas frecuentes de los académicos es "cómo se desarrollan las consolidaciones de las asignaturas de las cargas académicas", por lo que se resolvieron sus dudas.

A nombre del Secretario General de la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (ASPABUAP) Jaime Mesa Múgica, le fue entregado un reconocimiento al ponente por su interesante participación.

La ASPABUAP realiza este segundo ciclo de conversatorios al tener el firme compromiso de estar en contacto con los integrantes de las secciones de las unidades académicas para proporcionar orientación y soluciones a todas sus dudas.