banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02aspabuap01Debido al confinamiento se están presentando nuevos síndromes emocionales que podrían afectar la salud mental de las personas si no son atendidos a tiempo como es el "síndrome de la cabaña" que se presenta en las personas que ya no quieren salir de casa por el temor de estar en contacto con otras personas y puedan contagiarse de Covid 19, afirmó la maestra María Leticia Cervantes, académica de la Facultad de Psicología de la BUAP, al participar en el Conversatorio organizado por la ASPABUAP "Salud Mental y Emocional en el Confinamiento".

Explicó que una vez que se regrese a la nueva normalidad se tendrá que atender psicológicamente a estas personas para que puedan adaptarse nuevamente al cambio de salir y realizar sus actividades laborales y académicas.

Recomendó seguir los cuidados higiénicos de uso de cubrebocas, guardar distancia, uso de gel como medidas sanitarias preventivas, pero también las emocionales implican ser analítico con la información que se recibe, esto significa atender sólo la información confiable que se genera y no alarmarse por las noticias falsas, afirmó el psicólogo Marco Polo Pérez.

El académico de la BUAP recomendó renunciar, soltar y despedirse de lo que se vivió antes de la pandemia, porque la vida ya no volverá a ser igual, por lo que se deben adquirir nuevas herramientas para vivir en la normalidad.

Mencionó que en el nivel educativo ya se institucionalizaron en el nivel básico materias como ciencias de la salud y salud mental, que son igual de importantes que las materias cívicas.

La maestra Leticia Cervantes recomendó a las personas seis pasos para tener una buena salud mental: practicar ejercicio físico, aprender a identificar lo que te pone nervioso, confiar en los profesionales de la salud, aceptar, reconocer e identificar las emociones como miedo, ansiedad, preocupación, porque son reacciones normales ante la incertidumbre.

En cuanto al manejo de la pérdida mencionó el maestro Marco Polo Pérez es necesario estructurar nuevos rituales porque los tradicionales cambiaron por el COVID, por lo que realizar ceremonias como enterrar las cenizas del ser querido y junto a ellas plantar un árbol ayudará a proporcionar paz a las personas.

También escribir una carta de despedida es una buena terapia para manejar las pérdidas.

Cuando una persona está afectada por estas pérdidas es necesario recibir el apoyo psicológico de un especialista o profesional para superar este tipo de pérdidas por lo que recomendó a las personas: hablar de lo que le sucede seleccionar información confiable, ser gentil y amables con las personas, seguir medidas higiénicas, realizar actividades que gusten a las personas como escuchar música, preparar comidas embellecer la casa, dibujar tejer, bailar, aprender algo nuevo.

Imaginar escenas de un futuro agradablemente y desarrollar nuevos proyectos, aprendizajes y habilidades. Realizar experiencias saludables como meditación, ejercicios de respiración, orar, escuchar música, relajarse, hacer toga, contemplar la naturaleza, todas estas actividades son alternativas para conseguir una buena salud mental.

Los académicos de la Facultad de Psicología de la BUAP respondieron las dudas de los participantes, que es muy importante para obtener información confiable que les permitirá tener una mejor calidad de vida en el confinamiento.

La ASPABUAP entregó un reconocimiento a los especialistas por su valiosa participación.