banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06foroaspabap01El aporte de las mujeres en la medicina ha sido realmente importante, no sólo en fechas anteriores sino, en la actualidad realiza importantes descubrimientos científicos respecto al coronavirus a través de la microscopía teniendo un papel destacado, afirmó la especialista Indiana Torres Escobar en la "Semana Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer", que se realiza del 8 al 12 de marzo organizado por la ASPABUAP.

Al presentar la ponencia "La Participación de Participación de las Mujeres en la Investigación ¿Por qué hoy?, mencionó los aportes del genoma SARS-CoV-2 por parte de la doctora Shia Zhengi que dirige el Centro de Enfermedades Infecciosas Emergentes del Instituto de Virología de Wuhan.

También habló del aporte de la científica Junev Almeida y su definición del coronavirus; de Sarah Gilbert para obtener la vacuna Oxford AstraZeneca y de incontables mujeres investigadoras que han realizado aportes científicos importantes, aún cuando su trabajo no sea reconocido abiertamente como la doctora Francoise Barré Sinoussi, que es la descubridora del VIH y publicó el primer artículo en torno al tema.

El reconocimiento de las mujeres en el mundo científico ha sido siempre a través de una imagen como sanadoras y matronas, en muchas culturas las mujeres siguen teniendo este papel.

La incursión de las mujeres en la medicina no tiene mucho tiempo. La primera mujer médica inglesa, Elizabeth Blackwell fue en 1849, en México la primera mujer fue Marie de Petraeus Montoya La Fragua en 1887 y en Puebla Herminia Franco Espinoza en 1891. Sin embargo, la irrupción de las mujeres en la medicina hace, que en este momento, en las Facultades de Medicina la población femenina sea mayoritaria.

La especialista destacó que es necesario generar estrategias apropiadas y enfocar la situación de las mujeres en el mundo.

Reveló que a nivel mundial en África se registra en 48% de las infecciones, donde un 76% de las mujeres padecen VIH si que existen investigaciones específicas al respecto. Más del 50% de las personas en el mundo con VIH son mujeres.

Por lo que consideró necesario mejorar las condiciones económicas y de desigualdad laboral y educativa que viven las mujeres en el mundo.

Refirió que el día 8 de marzo lo que las mujeres necesitan demandar derechos, ya que los antecedentes primarios de esta fecha conmemorativa parten de la organización de marchas contra las deplorables condiciones de trabajo que enfrentan las mujeres en 1857.

En el año 1908, cerca de 40 mil costureras industriales de grandes fábricas se declararon en huelga en demanda de unirse a los sindicatos para obtener mejores salarios y menos horas de trabajo, también se pronunciaron por la eliminación del trabajo infantil. El dueño de la fábrica textil "Cotton" les cierra las puertas y prende fuego a la factoría muriendo 129 trabajadoras.

 A partir de esa fecha se conmemora el Día Internacional de la Mujer cuando en el año 1910 en la "Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas", la alemana Clara Zetti pide que se inaugure ese día para recordar la lucha de las mujeres. En 1975 la ONU organiza y define el Día Internacional de la Mujer.

Las académicas de la BUAP se han organizado para exigir un mundo más igualitario porque se considera que un logro de la igualdad es tener remuneraciones económicas más justas y acceso al trabajo, pugnando por una remuneración equitativa para las mujeres trabajadoras y demandando que el trabajo doméstico sea remunerado, ya que solo de esta forma se logrará la autonomía y empoderado de todas las mujeres y niñas para tener un mundo igualitario, por lo que se han organizado una serie de actividades en la BUAP para resaltar estos aspectos del trabajo de las mujeres.

Al inicio de su conferencia refirió que desde los tiempos bíblicos se habló de que la mujer salió de la costilla de un hombre y Eva fue la que provocó la tentación del hombre para salir del paraíso, forjando una idea de la mujer no sólo dependiente sino provocadora.

En la mitología griega Zeus tiene dos elementos importantes ya que por un lado el nacimiento de Atenea que sale de la cabeza del dios griego, que además se había comido a su madre embarazada por temor a que fuera destronado, repitiendo en Atenea la imagen de una mujer dependiente.

La figura de Pandora con una caja que destapa todos los males de la humanidad refleja la concepción de las mujeres desde la antigüedad teniendo implicaciones serias desde nuestras días con estereotipos que han sido difíciles de erradicar, pero que muchas mujeres con su trabajo, esfuerzo, dedicación científica y labor de investigación, están logrando revertir para bien de las futuras generaciones, construyendo un mundo donde haya paz, menos pobreza, equidad salarial y laboral, con condiciones sociales de igualdad.

Al finalizar esta importante conferencia, la distinguida académica recibió un reconocimiento por su importante participación en este ciclo de conferencias por parte del secretario general de ASPABUAP, Jaime Mesa Mújica, el cual le será entregado posteriormente.

banner e1 i