banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01contu01Derivado de que alrededor de 50 mil trabajadores académicos y administrativos de seis universidades públicas del País, no han cobrado el total de sus prestaciones laborales de fin de años y sus quincenas, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), acordó que no iniciarían clases virtuales en el mes de enero en ninguna de las instituciones de educación superior pública adheridas a la Confederación.

Durante la asamblea permanente de la CONTU, el secretario general, Enrique Levet Gorozpe, definió que en este momento no se puede tomar ninguna acción que permitiera llamar la atención de las autoridades federales, sobre todo de la Secretaría de Hacienda.

"La determinación final es que en enero no iniciaríamos actividades virtuales en ninguna universidad si no cobraron oportunamente sus
salarios y sus prestaciones de fin de año los compañeros que están en ese problema, que son alrededor de 50 mil", manifestó.

Durante la reunión, altas autoridades federales de la Secretaría de Educación Pública, propusieron integrar a la asamblea a las autoridades de la secretarias de Hacienda, de Gobernación y de la Función Pública para llegar a una solución integral, pero también porque en algunas de las universidades la crisis se presenta por el incumplimiento de parte de las autoridades estatales.

Asimismo, se propuso tener reuniones con los diputados federales para lograr incidir en el
proyecto de presupuesto del 2022 y definir una agenda que permita desde el inicio del año, accionar frente a los problemas que aqueían a las universidades.

Las universidades en donde no se pagaron las prestaciones y salarios de la presente quincena y en donde en algunos casos les enviaron avisos de que no pagarán la próxima son: Michoacán, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Morelos y Colima.

banner e1 i