banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03eticaaspabuap01El Código de Ética y Conducta de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) busca otorgar a los universitarios una dirección en las buenas prácticas cotidianas de la institución y debe ser tomado cuenta de manera obligatoria, por esta razón, es importante el papel que juega la Defensoría de los Derechos Universitarios para vigilar el cumplimiento de toda la legislación universitaria y de las conductas contrarias a esta normativa, afirmó, la doctora Georgina Tenorio Martínez, académica investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la máxima casa de estudios del estado.

Al participar en el ciclo de Conversatorios Virtuales organizados por la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (ASPABUAP,, con el tema “Código de Ética en la Defensoría de los Derechos Universitarios”, la académica explicó de que estas garantías universitarias son derechos humanos que se deben vigilar para que no se vulneren.

En la comunidad universitaria, dijo, es importante el respeto de las diferentes formas de pensar e ideologías de sus integrantes pero todos deben cooperar en pro de los fines de la universidad.

“Si no se comparten las mismas ideas, no se puede ir en contra de los compañeros universitarios, y para eso está la Defensoría de los Derechos Universitarios que cumple el papel de hacer valer los derechos de cada uno de los estudiantes, de los profesores y de los trabajadores administrativos en el ámbito de los derechos humanos que marca la propia legislación institucional”, señaló.

De ahí indicó la importancia de conocer este tipo de legislación, códigos e instituciones que existen para la defensa de los universitarios, que ante ello, la ASPABUAP está cumpliendo al ser empática y solidaria con los universitarios ante un escenario difícil que pueda presentarse en la BUAP.

En su participación, el doctor Eusebio Arnulfo Cordero Méndez, académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y ex titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la BUAP, consideró que la mayoría de los universitarios desconocen este Código de Ética que se encuentra estructurado en varios capítulos y donde se establece en un inicio los principios generales y la preservación de valores, desglosando en artículos y capítulos las responsabilidades éticas del personal académico, no académico y de los estudiantes.

Mencionó que la Defensoría de los Derechos Universitarios es un instrumento de apoyo para comprender el Código de Ética de la BUAP, que está en concordancia con el de la UNAM, donde se establece el marco normativo que busca que no se vulneren estos principios y valores.

Cordero Méndez aseguró que la Defensoría busca intervenir en los problemas universitarios que se suscitan, buscando con ello conciliar y/o mediar para establecer recomendaciones que permitan un equilibrio y una armonía en la comunidad universitaria.

En este sentido, argumentó que se debe informar sobre estos derechos a la comunidad universitaria difundiendo por internet esta guía o documento que permitirá que no se vulneren los derechos de los universitarios y se cumplan con cabalidad con cada uno de los principios para hacer valer estas garantías ante las instituciones y la sociedad.

Por su parte, el secretario general de la ASPABUAP, Jaime Mesa Mújica, en su intervención refirió que este conversatorio que contó con la participación de destacados académicos en el tema de “Código de Ética en la Defensoría de los Derechos Universitarios” permite dar un enfoque a los universitarios sobre las normas que existen para generar una cultura de respeto, de sana convivencia y estabilidad.

Dijo que en los últimos meses este respeto a los derechos y garantías de los universitarios ha sido violentada por situaciones externas, sin embargo ante escenario político los universitarios están dispuestos a defender a la institución, y como consecuencia se tiene la obligación de defender a las autoridades universitarias que fueron elegidas por la comunidad de la BUAP y por el Honorable Consejo Universitario.

Mesa Mújica agradeció la intervención de los doctores Georgina Tenorio Martínez y Eusebio Arnulfo Cordero Méndez, académicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Mencionó que la ASPABUAP tiene el compromiso con los universitarios de seguir con estos conversatorios que han tenido la aceptación e interés de los universitarios, lo que permite que los académicos que imparten clases u otra actividad pueden tener el acceso a los conversatorios en la página web de la organización sindical para su consulta, por lo que se abordarán nuevos temas que serán propuestos para su difusión.

Informó que nombrará una comisión especial por parte de la ASPABUAP para que se encargue de recopilar toda la información y la transmita a los académicos con el fin de que conozcan tanto sus derechos como obligaciones y evitar con ello que se vulneren sus derechos universitarios.

banner e1 i