banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01aspabuap01Los jóvenes tienen la responsabilidad de contribuir a no diseminar el virus porque el relajamiento de medidas y un exceso de confianza puede llevarlos a contagiarse nuevamente del SARS CoV-2, advirtió la doctora María Lilia Cedillo Ramírez, integrantes de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia de Coronavirus de la BUAP, por lo que los exhortó a cuidarse, tanto ellos mismos como a sus seres queridos.

Al participar en el Conversatorio organizado por la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP), reveló que se ha detectado que una persona se puede enfermar por segunda y hasta una tercera vez, porque el virus no sólo ataca directamente el sistema inmunológico sino que aprende a sobrevivir durante largos períodos adaptándose al medio.

Este comportamiento no es exclusivo de México sino de países europeos donde un rebrote de coronavirus obligó a los gobiernos a establecer medidas restrictivas y de distanciamiento social, y para ello se están llevando a cabo acciones globales que involucra a las autoridades y a la sociedad en su conjunto, y con esto evitar un comportamiento social relajado que lleve al incremento de contagios por esta enfermedad.

Cedillo Ramírez mencionó que los jóvenes deben tomar conciencia y quedarse en sus casas para no contribuir a diseminar el virus, esto implica atender las medidas y recomendaciones de las autoridades como: no asistir a fiestas, utilizar el cubrebocas de preferencia el N95 que resulta eficaz para evitar contagios, así como el uso uso de gel con alcohol, guardar sana distancia y evitar aglomeraciones en espacios reducidos.

Por su parte la doctora Indiana Torres Escobar, directora de la Facultad de Medicina de la BUAP, expresó que el 80% de las personas contagiadas no necesitan hospitalización, pero lamentablemente el 20% restante está en riesgo debido a que padecen alguna enfermedad crónico degenerativa, lo que los vuelve vulnerables al virus y tienen que ser atendida de manera urgente.

Comentó en el conversatorio que fue organizado por la ASPABUAP que toda la población de cualquier edad está en riesgo, incluso los jóvenes, quienes a últimas fecha se han presentado casos graves, que han tenido que ser canalizados a terapia intensiva debido a que el virus está mutando y registra reportes de secuelas de salud importantes, inclusive en el sistema nervioso.

La doctora Lilia Cedillo explicó que en varios estados del país ya se presentaron repuntes, por lo que han tenido que regresar a semáforo rojo, precisamente por la alta diseminación del virus que se registró en los últimos días, por lo que es importante que los jóvenes se sensibilicen para no contagiarse y llevar el virus a sus casas.

Insistió que es importante no automedicarse ingiriendo productos milagro, porque estos agravan el problema y no tiene un efecto contra el Covid 19.

Ambas especialistas propusieron la vacunación contra la influenza, y aunque los síntomas son muy similares al Covid-19, la diferencia es que el coronavirus altera el gusto y el olfato, además de que produce daños renales y hepáticos, con complicaciones neurológicas.

Las integrantes de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia de Coronavirus de la BUAP afirmaron que es importante cuidarse para evitar que estas dos enfermedades virales expongan al paciente, por lo que para controlar el virus la población debe quedarse en casa para prevenir el contagio de personas que se puedan agravar.

Por su parte Jaime Mesa Mújica, Secretario general de la ASPABUAP, expresó que estos conversatorios tienen el objetivo de analizar las medidas preventivas para atender situaciones que demanda esta emergencia sanitaria que se vive en el mundo.

Por esta razón, la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP ha invitado a especialistas universitarios para que aporten sus conocimientos en beneficio de la comunidad universitaria respecto a las medidas de salud a seguir.

Insistió que estas acciones sanitarias servirán para controlar el ataque del virus, por lo que consideró que es necesario llevarlas a cabo a conciencia.

Finalmente invitó al personal académico a participar en los conversatorios virtuales, y en fecha próxima se abordarán otros temas de gran interés para la comunidad académica universitaria.