banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

slide05Las condiciones en que terminó el ciclo escolar 2019-2020 no fueron las ideales para los estudiantes y docentes. De manera imprevista la cuarentena se prolongó y el regreso a las aulas no se pudo realizar a principios de mayo y de manera virtual se realizaron las actividades escolares durante mayo, junio y parte de julio. Y el ciclo escolar 2020-2021 dará inició con actividades NO presenciales, siendo la televisión, la radio y el internet los canales de comunicación que se utilizarán para transmitir clases video grabadas.

Por lo que la Secretaría de Educación Pública presidida por Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer el pasado 10 de agosto la deserción escolar del 10 por ciento para el caso de educación obligatoria (preescolar, primaria, secundaria y bachillerato) y del 8 por ciento en educación superior (licenciatura, maestría y doctorado) provocada por el Covid-19.

Ante está situación el SNTE por medio del Secretario General Alfonso Cepeda Salas, puso en marcha el programa denominado “QUEDATE EN CLASE”, que tiene como finalidad evitar la deserción escolar en el ciclo escolar 2020-2021 y recuperar a los estudiantes que causaron baja en el ciclo escolar 2019-2020.

En Puebla los líderes magisteriales Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque explicaron que son muchas las causas por las que los estudiantes causaron baja, entre ellas se encuentran la precaria economía en millones de hogares incrementada por la pérdida de empleo; el subempleo, la reducción de salario y los bajos salarios; la muerte de uno de los padres de familia; el gran número de integrantes de familia; la falta de conectividad (internet); la carencia de equipos de computo o teléfonos inteligentes, entre otras.

Por lo que los secretarios generales de las Secciones 23 y 51 del SNTE concideraron que en el nuevo ciclo escolar que da inicio el 24 de agosto del presente año, se puede incrementar la deserción escolar por falta de energía eléctrica, de televisión o radio.

"Es por ello que el magisterio poblano se alista para echar a andar varias estrategias que contengan el ausentismo escolar y así como recuperar a varios cientos de miles de estudiantes que abandonaron el programa “APRENDE EN CASA”, precisó Ariza Alonzo.

Los líderes Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque, señalan que todos los miembros de los comités del SNTE 23 y SNTE 51, han trabajado durante semanas para construir estrategias y líneas de acción que permitan garantizar el buen desempeño de los docentes poblanos y con ello cumplir los compromisos que se tienen con los estudiantes, padres de familia, autoridades educativas y sociedad en general. "una de esas líneas de acción consiste en hacer contacto por todos los medios disponibles con los alumnos que ya no terminaron el ciclo escolar 2019-2020, para motivarlos a inscribirse en el nuevo ciclo escolar, recuperar el tiempo perdido y nivelarlos para incorporarse con el resto de estudiantes", puntualizó García Roque.

Los líderes del magisterio en Puebla explicaron que también existe el planteamiento de obtener recursos para garantizar que tengan acceso a televisores o radios para que no se pierdan las clases.

Otra de las líneas de acción, comentaron por separado, consistiría en utilizar cartulinas con indicaciones precisas para utilizar los libros de texto que la SEP entregará en próximos días, "estas cartulinas serán pegadas en los portones de las escuelas para que los alumnos copien las actividades y realizarlas en sus respectivos hogares, utilizando además un buzón escolar, donde depositarán sus tareas o trabajos para ser evaluados, así como expresen sus dudas para que los docentes puedan orientarlos", abundó Alejandro Ariza.

"La finalidad es que ninguna niña o niño poblano se rezague o abandone en sus estudios", concluyó Jaime García.

Ariza Alonzo y García Roque, señalaron que la participación de la sociedad en general será vital para que el Covid-19 no cause más estragos de los ya previstos, y con la ayuda de todos se pueda ayudar a la niñez poblana a cumplir con sus actividades escolares y mejorar sus aprendizajes.