banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

ASPABUAP abre sus puertas, recibirá propuestas de agremiados

02aspabuap01Jaime Mesa, secretario general  de la Asociación de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP), propuso un diálogo permanente y abierto con la autoridad universitaria porque el Comité Ejecutivo General, desde el primer día que tomó posesión, trabaja en el mejoramiento de las condiciones del contrato colectivo de trabajo porque es prioritario para el sindicato la defensa de los derechos de los trabajadores.

     Por eso, las puertas están abiertas para recibir las peticiones que presenten los agremiados para integrar el pliego petitorio con miras al proceso de revisión salarial.

     En conferencia de prensa, informó que será en el mes de junio cuando se concluya la primera parte del proyecto para que en  noviembre se presente en  la Convención General Ordinaria para su aprobación, y en diciembre ante  la Junta de Conciliación y Arbitraje, para que en enero del próximo año se lleve a cabo  la revisión del tabulador de salarios.

02aspabuap02     Desde la semana pasada se realizan consultas a los trabajadores para detectar  las violaciones contractuales para empezar a trabajar con la autoridad en el restablecimiento de estas situaciones, para dar continuidad al proceso de revisión del clausulado.

     Como segundo principio, destacó, el cumplimiento a una  revisión correcta del contrato colectivo de trabajo para plantear algunas peticiones como son la modificación a la normatividad a resolver en este año. Sobre el tema, explicó, que la normativa respecto a promociones y definitividades  debe actualizarse para poder hacer una evaluación más objetiva.

     Por eso, la ASPABUAP presentará una propuesta ante la Comisión Institucional en donde se incluya, que independientemente de los requisitos y procedimientos, se pueda integrar a personal de la Asociación Sindical, en los Reglamentos de Ingreso Permanencia y Promoción del Personal Académico (RIPPA) de todo el país.

     Un ejemplo de cómo los sindicatos universitarios son excluidos, está el caso de la UNAM, donde se habla de que los trabajadores académicos que desempeñen puestos sindicales están impedidos para participar en estos procesos  de evaluación.

     “Por supuesto que todos los RIPPAS fueron anteriores a las Reformas Constitucionales” y encontramos que en el artículo primero de la Constitución establece que se debe eliminar cualquier tipo de discriminación.

02aspabuap03     Este derecho está contemplado en la Carta Magna, por eso, la participación del  Sindicato permitirá tener una objetividad y claridad en los resultados de las evaluaciones”.

     De esta manera, los trabajadores tendrán una buena permanencia por lo que es obligación de la ASPABUAP vigilar el cumplimiento de sus derechos.

     Adelantó que la semana próxima darán a conocer a los trabajadores cuáles son los derechos a su favor que contiene el Contrato Colectivo de Trabajo para tener menos conflictos y si más beneficios.

     Anunció que a principios del mes de junio se realizará el Congreso de la Delegación de Sindicatos Universitarios (CONTU) en donde la ASPABUAP presentará un trabajo sobre las pensiones y jubilaciones, ya que es un tema importante y delicado para todas las instituciones del país.