banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07snte01Los maestros en Puebla llegan hasta el poblado más alejado de las grandes ciudades para cumplir con su compromiso social de enseñar a miles de niños y jóvenes, así lo aseguró el secretario general de la sección 23 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), Alejandro Ariza Alonzo, durante el acto protocolario de entrega de órdenes de adscripción a directivos y docentes de educación indígena que tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública estatal.

En la última de las escuelas del Sistema Educativo Poblano, que se conforma por cerca de 12 mil instituciones de todos los niveles, se encuentra un docente, aseguró el líder magisterial “principalmente del subsistema de educación indígena, de quienes se puede afirmar son profesores altamente preparados. Quienes, en muchos de los casos son profesores trilingües, ya que dominan el idioma español y deben de enseñar en una de las 7 lenguas que se hablan en la entidad”.

Tan sólo en la lengua Náhuatl en Puebla se hablan 28 variantes.

En la entidad se enseña en Náhuatl, Totonaco, Mazateco, Otomí, Popoloca, Tepehua y Mixe. Y de acuerdo a datos estadísticos del INEGI, de la población indígena en Puebla más de 500 mil habitantes hablan en Náhuatl, el 4 por ciento se comunica en Totonaco y el 3.4% lo hacen en Mazateco.


Entrega de 200 adscripciones.

Durante la entrega de adscripciones que se desarrolló en el auditorio José María Morelos y Pavón, Ariza Alonzo reconoció el esfuerzo de los cerca de 3 mil 500 profesores de educación indígena, quienes deben superar las distancias (en las regiones más apartadas de la entidad) donde se ubican las escuelas de este subsistema, así como las carencias en su infraestructura y equipamiento.

En compañía de los integrantes del comité ejecutivo estatal de la sección 23 del SNTE, Alejandro Ariza entregó 200 órdenes de adscripción por cambio de centro de trabajo a docentes y directivos.

“Estamos viviendo un momento histórico para cada uno de ustedes, ya que unos se acercan a sus comunidades de origen y otros reciben una recategorización merecida a su esfuerzo y dedicación profesional en beneficio de nuestros niños y jóvenes de comunidades indígenas. Reciben un beneficio que es parte de los logros sindicales alcanzados por el SNTE en una brecha de más de 70 años”.

En compañía del director de Educación Indígena de la SEP estatal, Isidro Martínez Magdalena y del secretario de trabajo y conflictos de Educación Indígena de la sección 23 del SNTE, el líder magisterial mencionó “ustedes son maestros comprometidos y soy testigo de su constante profesionalización, que es beneficio de la niñez y juventud poblana. . . ustedes han sido un bastión en el tema de la cobertura de la educación ya que gracias a ustedes la educación llega a todos los rincones de nuestro estado”.

Y concluyó el secretario general de la sección 23 del SNTE, “es muy grato estar con ustedes en estos momentos, porque es un honor acompañarlos en la entrega de estas órdenes de adscripción que representan seguridad laboral para ustedes y sus familias. . . es una forma justa de reconocer su compromiso con la educación”.