banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11nste01El líder magisterial Alejandro Ariza Alonzo convocó a todos los trabajadores de la educación a subirse en el Tren de la Modernidad y ubicarse en los vagones del frente, ya que remarcó que la modernidad se debe ver como la oportunidad de incorporar las nuevas tendencias pedagógicas para proponer, sugerir e innovar en su quehacer diario en la formación escolar de miles de niños y jóvenes en todos los rincones del país.

Durante la inauguración de la Sala de Exposición (Showroom ) SINADEP en el edificio sindical de la región de Atlixco, donde se entregó reconocimientos a los profesores sobresalientes en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje, el secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció que la modernidad alcanzó a los maestros por lo que es indispensable el uso de las nuevas tecnologías en las prácticas docentes.

Reconocimientos que ejemplifican los nuevos tiempos en la docencia, como son los casos de la profesora Ana Lucía Zamudio González, quien recientemente obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional de Diseño y Producción de Recursos Educativos Digitales Innovadores convocado por el ILCE SINADEP; y de Jonathan de Jesús Carrasco Hernández, tercer lugar en la categoría “Diseño y Producción de Cursos Educativos Digitales Innovadores”;

Ariza Alonzo entregó también reconocimientos a María Elena Galván Rodríguez, por su proyecto LEAMOS dentro del concurso “Investigación e Innovación” para facilitar la construcción social del conocimiento a través de proyectos colaborativos; y al ingeniero Reinaldo Gil Vélez por su proyecto DST Edmodo, plataforma de acompañamiento a los docentes de nuevo ingreso para formar comunidades colaborativas y epistémicas en el estado de Puebla.

En Puebla trabajamos en lo que requieren los maestros

El secretario general del SNTE 23 se pronunció por superar las viejas tradiciones en la enseñanza - aprendizaje, “Para ello debemos fortalecer nuestra materia de trabajo que es la educación en todos sus procesos. No podemos descuidar nada de lo que acontezca como forjadores de la educación. . . recordemos la firma del Encuentro Nacional para la Modernización de la Educación Básica (1992) cuando se implementó la Carrera Magisterial, y esto es una muestra de que debemos adaptarnos a los tiempos”.

En su mensaje, Alejandro Ariza remarcó que en Puebla se está trabajando en lo que requieren los trabajadores de la educación, que es la actualización profesional de los maestros y por ello la entrega del libro “Compendio de Teorías y Corrientes Pedagógicas” editado por el Colegio Nacional de Desarrollo Educativo Cultural y Superación Profesional y Consejo Nacional Técnico Pedagógico del CEN del SNTE.

“Los maestros en Puebla no le corrimos a la Reforma Educativa y sus procesos de evaluación, seguimos dando la lucha y la batalla porque los maestros somos capaces y porque le apostamos a lo que nos gusta, que es educar”.

“TOMY” el aliado de los profesores

Dentro de las actividades programadas en la Sala de Exposición SINADEP se presentó el dispositivo “TOMY” una computadora que es un auxiliar dentro del aula para el maestro a través de pluma digital escriba en cualquier superficie, dimensiona imágenes y contenidos de las clases para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera dinámica. Robot que tiene contenidos preestablecidos para calificar exámenes y pasar lista para el ahorro de tiempo y dedicar más tiempo a los alumnos.

APP para aprender náhuatl

El profesor Pedro Cabrera Capoltitán, especialista de educación indígena, presentó una aplicación para aprender lenguas originarias como el náhuatl.

Alumnos de la Escuela Secundaria Melchor Ocampo (ELMO) participaron en demostraciones de diversos proyectos: mano robótica, aplicaciones de física y aerodinámico, uso de la clave Morse y la exposición de modelos a escala de naves aeroespaciales.

En el jardín del edifico sindical de la región de Atlixco se instalaron dos telescopios que apuntaban al cráter del Popocatépetl y al sol con un filtro para protección visual.