banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12snte01Este lunes cientos de brigadistas de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) saldrán a las regiones de la Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia (la mixteca poblana) para apoyar en la ayuda de rescate, demolición reconstrucción de esta importante zona que fue afectada por los sismos del 7 y 19 del presente mes.

Brigadistas que fueron debidamente capacitados y que acudirán a la zona siniestrada con equipo especializado para ayudar a las familias que sufrieron daños en sus propiedades y principalmente para rehabilitar los centros educativos de esta región.

El dirigente magisterial, Alejandro Ariza Alonso, explicó que esta importante ayuda es posible gracias a la decidida medida de la dirigencia nacional del SNTE y de su presidente nacional Juan Díaz de la Torre.

“Jóvenes maestros debidamente capacitados encabezarán las brigadas de ayuda del SNTE 23 en estas zonas siniestradas. Son profesores que pertenecen al grupo SNTE Joven y que inicialmente recorrerán la región de Atlixco para respaldar a los damnificados por los sismos”, precisó Ariza Alonso.

Son 50 jóvenes profesores los que encabezarán cincuenta brigadas de ayuda del SNTE 23, que acudirán a las áreas afectadas con herramientas especializadas (picos, palas, mazos, mascarillas, cascos, guantes, martillos y linternas) para la demolición y reconstrucción de casas habitación y salones de escuela.

Norberto Romero Martínez, responsable en Puebla de la organización SNTE Joven, informó que todas estas herramientas están siendo proporcionadas por indicaciones del dirigente nacional Juan Díaz de la Torre y que en próximos días se tiene el compromiso de continuar con la ayuda por parte del CEN del SNTE con más equipo de rescate, demolición y construcción.

Programa intenso de ayuda por parte del SNTE 23

El secretario general Alejandro Ariza Alonso informó también que el magisterio en Puebla continuará con sus acciones de ayuda para con la gente de la mixteca poblana, “inicialmente hemos recorrido la ruta de Tianguismanalco, Tochimilco y Teotlalco, donde hemos entregado toneladas de víveres, despensas, medicinas, cobertores y agua embotellada”.

Toneladas de ayuda por parte del SNTE que recordó Ariza Alonso son parte del apoyo de los maestros poblanos que han acudido con su ayuda a los Centros de Acopio adaptados en las instalaciones sindicales y al respaldo del dirigente Juan Díaz de la Torre que destinó inicialmente 35 toneladas aportadas por la Sección 15 de Hidalgo para la entidad poblana.

“Estamos trabajando a marchas forzadas y con la seguridad de que en camino viene más ayuda del comité nacional de nuestra organización sindical, es gratificante y es un honor estar ayudando a nuestros hermanos de la mixteca. Trabajos que estamos realizando en coordinación del enlace regional en Atlixco, Alejandro Tolentino”, resaltó el secretario general de la sección 23 del SNTE.

Se informó que la ayuda de las cincuenta brigadas de SNTE Joven 23 está organizada en tres tipos de auxilio: brigadistas de palas y picos enfocadas a retirar escombros, brigadas de apoyo psicológico y de salud en general, y brigadas en entrega de alimentos (víveres empaquetados en despensas).

Norberto Romero Martínez y José Barbosa Avendaño, secretario de Asuntos Profesionales del Comité Ejecutivo Seccional SNTE 23, resaltaron la participación intensa de los jóvenes del magisterio poblano, quienes están comprometidos a no descansar hasta que la región mixteca supera los daños ocasionados por los sismos.

“Cómo nos dijo el maestro Ariza Alonzo, quien ha tenido reuniones con los trabajadores de la educación hasta muy noche que esto es sólo el principio. Son soluciones rápidas, pero el problema persistirá a lo largo de las semanas, incluso meses, porque la reparación de vivienda llevará mucho tiempo”, expusieron.

Por esta razón, se explicó que el Centro de Acopio SNTE 23 ubicado en el edificio sindical (calle Naranjo 38 de la colonia González Ortega) será permanente.

"Los profesores que vinieron de la capital del país, son parte de nuestra familia magisterial y han venido a darnos también su apoyo moral. Los brigadistas que vienen de diferentes regiones como Tehuacán, Huauchinango o Puebla, están correspondiendo con mucho esfuerzo, al igual que a los hermanos de la sección 15 de Hidalgo que trajeron 800 despensas”, agregó Alejandro Ariza.

Barbosa Avendaño precisó que la población afectada requiere de apoyo humano y material de construcción, por lo que se solicita láminas, cemento y otros materiales. “es el momento en que todos debemos reunirnos, no importando la posición que se tenga”.

banner e1 i