banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Iniciaron ASPABUAP y SITBUAP negociaciones salariales con la Universidad

11sindicatosbuapLos sindicatos de la ASPABUAP y del SITBUAP sostuvieron el pasado viernes con la comisión institucional, la primera audiencia para las negociaciones salariales, en donde solicitan por parte de los académicos un aumento del 8 por ciento directo al salario y 7 por ciento en prestaciones, mientras que los administrativos 20 por ciento directo al salario y 20 por ciento en prestaciones.

     En las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Secretario General de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Gustavo de la Peña Pirrón, confió en que se dará una negociación que beneficie a los trabajadores académicos.

     En este primer acercamiento en representación del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, estuvieron los integrantes de la comisión negociadora institucional representada por la abogada general, Miriam Olga Ponce Gómez; el tesorero general,  Oscar Gilbón Rosete; el secretario general, René Valdiviezo Sandoval, la Vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, entre otros funcionarios.

     Luego del emplazamiento a huelga, interpuesto por la ASPABUAP,  se dio  inició de manera formal las negociaciones que tienen como fecha límite el 15 de febrero de este año.

     La segunda audiencia entre las comisiones se acordó que será el próximo 21 de enero, según dio a conocer el secretario general de la ASPABUAP, Gustavo de la Peña Pirrón quien confió en que las negociaciones se den en buenos términos y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla otorgue un incremento salarial acorde a las necesidades de los trabajadores.

     En este sentido confió  en que se logrará el acuerdo antes de venza el emplazamiento,  y recordó que además de definir la propuesta de aumento salarial, se realizará la revisión y solicitará a la BUAP se atiendan las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, de los más de 4 mil 500 trabajadores académicos activos y jubilados.

     Por su parte el secretario general del SITBUAP, Misael Mejía Pérez, confió en que las autoridades universitarias atenderán sus demandas, sobre todo con relación a llegar a un acuerdo en el aumento salarial considerando que el tope salarial nacional es de 3.8 por ciento.

     Mejía Pérez dijo que se van a revisar violaciones al contrato, que se han presentado en estos meses, las cuales consisten en los servicios a los trabajadores del Hospital Universitario de Puebla, mismos que deben ser de calidad; otro más el tema de la carrera administrativa.

     Finalmente como testigo del inicio de la negociación, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Rubén José Huerta Yedra, reiteró la disposición para que se logre el acuerdo entre la Máxima Casa de Estudios del Estado y el sindicato de académicos.

banner e1 i