banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Oficializan ASPABUAP y SITBUAP ante la JLCA emplazamiento a huelga

03sindicatos01Este día los sindicatos universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  (BUAP) la ASPABUAP y el SITBUAP emplazaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a la máxima casa de estudios, las negociaciones iniciarán en enero de 2014.

     La ASPABUAP solicita un incremento directo al salario del siete por ciento y ocho por ciento a prestaciones, en tanto  el SITBUAP busca el 10 y 10 por ciento al ingreso y a los beneficios de sus agremiados.

     Por parte de ambos sindicatos existe plena confianza de que las autoridades universitarias darán respuesta a esta solicitud, sobre todo porque se ha presentado una lucha conjunta entre los sindicatos y los rectores de las universidades públicas del país, cuyos resultados se han visto claramente en los últimos años.

     El líder sindical de la ASPABUAP, Gustavo  de la Peña Pirrón, dijo que como un derecho constitucional, fue emplazada a huelga la Máxima Casa de Estudios para iniciar a partir el siguiente año las negociaciones salariales con la comisión institucional que integre el rector Alfonso Esparza Ortiz, y llegar a un acuerdo antes del 15 de febrero, fecha en que vence el plazo del emplazamiento.

     En tanto Misael Mejía Pérez, dirigente del SITBUAP, confió en que las autoridades universidades mostrarán sensibilidad no sólo a la demanda sino a las necesidades de los trabajadores no académicos, sector que en los últimos años se ha visto marginado por las políticas económicas que impiden el desarrollo de los administrativos que laboran en las universidades públicas.

     Tanto ASPABUAP como SITBUAP pretender lograr superar el tope salarial impuesto por el gobierno federal, porcentaje salarial, del 3.5 por ciento directo al salario, que está muy por debajo de los indicadores inflacionarios programados para el próximo año.

banner e1 i