banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05aspabuap01Una vez que ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje fue solicitada a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla la revisión salarial del contrato colectivo de trabajo, el compromiso de la ASPABUAP dentro de ese procedimiento colectivo, se centrará en la mejora de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores académicos afiliados.
 
El Secretario de Trabajo, Conflictos y Seguridad Social de la ASPABUAP, Tobías Rodríguez Ramírez, explicó que de acuerdo al Estatuto y al Contrato Colectivo, se tienen señalados los lineamientos que conllevan este año únicamente a la revisión salarial.
 
Mencionó que en la Convención General Ordinaria que se realizó el 27 de noviembre del año próximo pasado, se definieron los porcentajes para plantear la revisión salarial del contrato colectivo de trabajo, y en ese tenor, las pláticas conciliatorias respectivas se irán programando con las autoridades universitarias, una vez que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje notifique a la institución la solicitud presentada y señale fecha para la primera audiencia.
 
Tobías Rodríguez Ramírez, señaló que este recurso legal forma parte del reconocimiento formal y material de las autoridades laborales, toda vez que la ASPABUAP tiene el carácter de titular y única administradora del Contrato Colectivo de Trabajo.
 
Comentó que una vez que se reinicien las labores, después del período vacacional, esperan que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje notifique a la BUAP la existencia del procedimiento de revisión salarial, y se marquen las fechas de las audiencias, así como las reuniones que la Comisión Negociadora Sindical propondrá a la Comisión negociadora Institucional.
 
Reconoció que las condiciones económicas que actualmente afectan al país, no son las óptimas para este procedimiento laboral, sin embargo, la Comisión Sindical se esforzará por lograr los mejores beneficios para sus agremiados.
 
El Secretario de Trabajo, Conflictos y Seguridad Social recordó que a nivel nacional la ASPABUAP, a través de la CONTU y con la representación del Secretario General, Jaime Mesa Mújica, ha participado en diversas reuniones con legisladores federales y autoridades de la SEP, a quienes se les han exigido mayores recursos para las universidades públicas, recursos que al mismo tiempo garanticen una mejora en el poder adquisitivo de los académicos universitarios.
 
Puntualizó que la solicitud de revisión salarial en contra de la BUAP vence el 15 de febrero de este año, y confió en que la Comisión negociadora Institucional, tenga la sensibilidad necesaria para llevar a cabo una exitosa negociación salarial, que beneficie a los trabajadores académicos de la máxima casa de estudios, en el marco del respeto irrestricto al contrato colectivo de trabajo.