banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01aspabuap01La Confederación Nacional de Trabajadores de Universitarios (CONTU),  encabezada por el dirigente nacional, Enrique Levet Gorozpe y en representación de la ASPABUAP, el Secretario General, Jaime Mesa Mújica, solicitaron a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en el Congreso de la Unión que los recursos federales lleguen de manera directa a las universidades, con el fin de evitar dilación en su aplicación y garantizar el presupuesto para educación superior pública.

Durante la reunión realizada con legisladores federales, en la sede de San Lázaro, el Secretario General de la CONTU, señaló que es necesario dar prioridad al presupuesto para las universidades y las instituciones de educación superior en general, donde expuso los puntos fundamentales que preocupan a los sindicatos universitarios.

Entre ellos, dijo, destacan: la asignación de recursos a la Educación; partidas especiales para el pago de pensiones y jubilaciones, la creación de presupuestos extraordinarios; el respaldo para la seguridad social, entre otros, en los que los diputados federales se comprometieron a analizar y presentarlos a la cámara baja para su análisis.
 
Por su parte los legisladores Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y César Camacho Quiroz, coordinador parlamentario del PRI en la LXVIII Legislatura, coincidieron con los secretarios agremiados a la CONTU, en la idea de que “una nación entre mejor educación tenga, es un país que va a salir adelante”.

Ante ello, los legisladores federales hicieron el compromiso de impulsar, ante el pleno de la Cámara de Diputados, un incremento de recursos para las universidades públicas del país en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.
 
De esta manera, el diputado César Camacho Quiroz mencionó que solicitarán recursos extraordinarios para mejorar la infraestructura, modernizar los laboratorios y espacios universitarios que permitirán a las universidades incrementar las matrículas, para que con ello no sólo se contribuya en el crecimiento del país sino que se aleje a los jóvenes de actividades delictivas.
 
Por otro lado, el Secretario Técnico de la CONTU, Virgilio Esquivel Garduño, aseveró que las demandas de la organización están sustentadas con bases y datos en cada uno de los puntos que fueron presentados a los legisladores, tales como: Revisión salarial contractual; contribuir en la solución desde el Estado al problema de pensiones y jubilaciones; Revisar el programa de Carrera Administrativa y Académica; dotar de recursos para la solución de problemas de infraestructura; y solicitar para los trabajadores universitarios una sola zona salarial.
 
Esquivel Garduño señaló que la CONTU está consciente de que las mejoras en el país no serán inmediatas, aún con las reformas estructurales que se realizaron el año pasado, por ello desde los sindicatos universitarios se buscará garantizar los recursos y prestaciones para los afiliados y universidades.
 
Al encuentro asistió el secretario general de la ASPABUAP, Jaime Mesa Mújica, quien reconoció la disposición de los legisladores, que conocen del tema que enfrentan los sindicatos universitarios y las instituciones educativa, pues la mayoría de los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se han desempeñado como docentes y saben de las necesidades y sobre la prioridad por mejorar las condiciones laborales, salariales y de seguridad social de los profesores universitarios del país.
 
Mesa Mújica destacó que la ASPABUAP participará en las asambleas generales de ANASPAU y de la CONTU, donde se discutirán los puntos centrales que fueron presentados ante el Congreso de la Unión; además de que se solicitará de la misma manera a la secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público la orientación, apoyo y responsabilidad para dar solución a las principales preocupaciones que atañen a los sindicatos universitarios.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Asociaciones de Sindicatos de Personal Académico Universitario (ANASPAU) Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, destacó que las instituciones de Educación Superior y Media Superior están cumpliendo con elevar la calidad educativa y por incrementar la cobertura para que un mayor número de jóvenes ingresen a las universidades públicas, y se conviertan en un factor de cambio y desarrollo económico del país.

 Pineda Gutiérrez, comentó que los legisladores estarán llevando al pleno la necesidad que tienen los académicos de acceder a recursos extraordinarios para fortalecer a las instituciones de Educación Superior y Media Superior.
 
El Coordinador Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la Comisión Educación Pública y Servicios Educativos en el Congreso, César Camacho Quiroz, confirmó que en este tema, los integrantes de todas las fracciones parlamentarias están dispuestos en hacer a un lado su militancia partidista y anteponer el interés de la universidad pública.
 
Se dio a conocer que el presupuesto federal para el 2016 tiene como prioridades: la seguridad nacional, ciencia y tecnología, educación superior, salud, cultura y desarrollo municipal.

Por ello lo sindicatos de la CONTU, que asistieron a la reunión con la Comisión Educación Pública y Servicios Educativos, calificaron como positivo el encuentro con los legisladores y confían que el documento que les fue entregado obtenga respuestas y soluciones para mejorar la situación laboral y contractual de los trabajadores universitarios.