banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Arranca segunda etapa de “Cero muertes por alcohol al volante”

13sepvolante01La presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle y el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, presentaron la segunda etapa del programa Cero muertes por alcohol al volante, la cual tiene la meta de concientizar a 5 mil alumnos de educación superior sobre las consecuencias fatales que genera conducir en estado de ebriedad.

     Alonso de Moreno Valle, aseguró que el Centro Internacional en Políticas en Alcohol efectuó 160 talleres de capacitación para maestros y alumnos de nivel básico y medio superior de 79 instituciones académicas, quienes replicaron dicha información a 5 mil jóvenes de entre 15 y 18 años.

     Por su parte Luis Maldonado Venegas, Secretario General de Gobierno, informó que medio millón de jóvenes de entre 15 a 29 años se encuentran expuestos a sufrir algún accidente por manejar después de haber consumido bebidas embriagantes.

     De igual forma, comentó que al año en el estado, se registran 11 mil accidentes de los cuales el 60 por ciento son causados por jóvenes y alrededor de 6 mil 300 de éstos son graves, ocasionando en algunos casos la muerte.

     En su intervención, Laura Kuri de Maldonado, Vocal Titular de los Voluntariados de la Secretaría General de Gobierno y Secretaría de Educación Pública, mencionó que se realizó la compra de 14 equipos que simulan los distintos grados de alcohol, a través de los cuales los jóvenes pueden experimentar a través de los visores los reflejos de estar en estado de ebriedad sin consumir alcohol, mostrándoles como estas bebidas afectan el balance, la visión y el tiempo de reacción en las personas.

     En rueda de prensa con los medios de comunicación, se dio a conocer que después de los primeros cursos de sensibilización se aplicó una encuesta por parte de Global Actions, la cual arrojó una respuesta favorable en los adolescentes, mostrando mejoría de un 39 a un 54 por ciento respecto a su conocimiento sobre esta problemática.

     De acuerdo al Perfil de hábitos de consumo de alcohol, realizado por este organismo en 2012, se informó que en la zona metropolitana, cada fin de
semana se ponen en riesgo alrededor de 120 mil jóvenes por conducir después de haber ingerido bebidas alcohólicas.

     Se capacitará al personal del Programa de Prevención de Adicciones del Departamento de Salud Mental del Sistema Estatal DIF y a colaboradores de las 21 Delegaciones Regionales para que puedan replicar la información en los Sistemas Municipales DIF.