banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06apoyosep01Con la finalidad de promover el acceso a la educación básica de infantes y adolescentes en situación de desplazamiento, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez inauguró la instalación de la “Mesa de Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración”, evento en el que afirmó que la dependencia trabaja para concretar el derecho a la educación, aprendizaje y participación activa para formar sujetos críticos y transformadores de su entorno.

En su intervención, la jefa de Educación de UNICEF en México, Astrid Hollander comentó que este proyecto está financiado por la Cooperación Internacional Alemana.

Detalló que Puebla, con acciones de orientación y capacitación a realizar de manera coordinada con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), será uno de los cuatro estados del país que apoyarán en materia educativa a los niños que estén de paso, soliciten asilo o únicamente refugio temporal.

El objetivo de la Mesa de Inclusión es implementar un protocolo de acceso a las instituciones educativas, evitando que la falta de documentos sea impedimento para el ingreso, permanencia o conclusión de estudios de preescolar, primaria o secundaria; en esta labor participarán 17 organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales, tales como SIPINNA, CONAFE, INEA y JUCONI, entre otras. La estrategia inició en el 2020 y tiene una duración de dos años, por lo que concluirá en diciembre del 2022.

Además, facilitará la coordinación entre instituciones públicas y privadas para identificar las necesidades de los niños, promover mecanismos para garantizar el derecho a la educación, que la intervención de las autoridades sea oportuna, efectiva y de capacitación para los integrantes de la mesa enfocada a conocer los derechos e inclusión de los beneficiados.

banner e1 i