banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Modelo de atención con enfoque integral para educación inicial

02sep01La Secretaría de Educación Pública (SEP) en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, promueve el “Modelo de Atención con Enfoque Integral para Educación Inicial”, que tiene como propósito crear conciencia en la sociedad sobre lo trascendental de la estimulación temprana en la primera infancia de los niños, que va de cero a tres años.

     Al presentar su ponencia inaugural, en el Seminario Internacional de Primera Infancia, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, explicó que es un Modelo de formación de agentes educativos, con el fin de que los niños tengan un desarrollo emocional, físico, intelectual, social y que fortalezcan sus vínculos afectivos con la familia y cuidadores.

     Martínez Olivé informó que la educación inicial no solamente busca estimular en los niños su psicomotricidad, sino que interactúen con el mundo que los rodea para que sean mejores personas y ciudadanos, así como adquirir de mejor forma los conocimientos que se les enseñan.

     La subsecretaria puntualizó que el Modelo es una propuesta de orden normativo y curricular, flexible, incluyente, que comprende que los niños tienen capacidades y un potencial de aprendizaje diferentes por su contexto social en el que nacen, que pretende eliminar barreras de los infantes en condición de vulnerabilidad como: bebés y niños en condición de calle, hijos de migrantes, indígenas, en condiciones de orfandad, pobreza, hijos de reclusos o menores con alguna discapacidad o enfermedad crónica.

     Martínez Olivé hizo hincapié que el Modelo se realizó en coordinación con varias dependencias federales, entre las que destaca, los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entidades federativas, así como especialistas e investigadores nacionales e internacionales, entre otros.

     De igual forma, dijo que respetar los derechos de la infancia supone, en primer lugar, dejarlos participar, ser actores, experimentar prácticas vitales en su casa, en las instituciones educativas y en el diseño y en la práctica del ocio. Hoy se sabe que desde esa edad tener futuro es ejercer el presente, finalizó.

    Al hacer el uso de la palabra, el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, dijo que en este momento se está dando una convergencia que exige una reflexión a través de enfoques diversos, algunos de los que habíamos escuchado poco, como son los temas de la neurociencia y otros de los que hemos escuchado más, como son los enfoques sicológicos y pedagógicos.

     Mencionó que hay crecientes aportaciones para resaltar el enorme papel y demostrar la importancia que tienen los primeros años en el desarrollo infantil. Las malas experiencias marcan el futuro, pero siempre hay oportunidades para revertir esas malas experiencias. Apostar por una educación grata, confiada, sostenedora y estimuladora, es una garantía para los años futuros.

     Se trata de educar, de cuidar la alimentación, la salud, cuidar la confianza de los niños y el afecto y las experiencias enriquecedoras y una dimensión fundamental; la relación de los educadores o maestros con las familias y de las familias con los maestros.

    La familia es clave en estas edades y las políticas públicas deben tener en cuenta que es necesario la cooperación familia–escuela, porque de otra manera perdemos una riqueza indudable, comentó.

     Álvaro Marchesi resumió que las experiencias, la oferta de relación infantil, deben tener prioridad fundamental en aquellos colectivos más vulnerables, pues es la manera de revertir o equilibrar otras situaciones. La educación infantil necesita la conexión estrecha con la familia.

     Asimismo, dejó en claro que la educación infantil necesita fortalecer la formación de los maestros y de los educadores, como garantía de un buen trabajo y es necesario dar prioridad en las políticas públicas a la infancia, en una necesidad para el desarrollo de los niños y de un país.

     Por su parte, Rafael Freyre, director de la OEI en México, dio la bienvenida y agradeció a los participantes al Seminario Internacional de la Primera Infancia. Indicó que invertir en los niños de cero a tres años en nuestro país nos pone en una tónica en donde lo que hagamos por estos niños hoy es algo que es inédito en el desarrollo de los mismos. Invertir en ellos nos hace ponernos en una brújula en donde todos, gobiernos federal, estatales, municipales y la sociedad civil estamos comprometidos. Todos los actores sociales somos coparticipes en las nuevas generaciones.