banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Actívate por Puebla retiró piedra del nodo educativo

01activatesep01La Asociación Civil Actívate por Puebla retiró la Piedra del Nodo de Educación, que fue instalada en las inmediaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado 10 de octubre de 2011, con la cual se generaron y cumplieron compromisos a favor de la educación en Puebla, mismos que seguirán fortaleciéndose con la participación social según destacó el Secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez.

    En este sentido, refrendó el trabajo que realiza la dependencia con diversos sectores sociales y mencionó que: “La educación no puede ser patrimonio de unos cuantos, la educación es el patrimonio de cada persona, de cada familia, de la sociedad en su conjunto”.

01activatesep02     Asimismo, indicó que la dependencia a su cargo ha reconocido plenamente dicha demanda, por lo que la piedra representa el compromiso mutuo entre actores sociales para nutrir el sistema educativo de propuestas innovadoras: “El retiro de este monolito simboliza el logro de una meta ambicionada, realizable y urgente. Vencimos el paradigma del soliloquio educativo. Hoy renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando en el mismo sentido”, concluyó el funcionario estatal.

     En este marco, Carlos Montiel Solana, vocero de Actívate por Puebla, señaló que la conjugación de acciones entre sociedad y gobierno, permitirá obtener el desarrollo que requiere la entidad. Adicionalmente, indicó que la colocación de la Piedra del Nodo de Educación implicó 3 retos fundamentales que fueron cumplidos: 1. Creación del portal de internet Puebla Activa; 2. Implementación de la Ley Estatal de Educación Superior; y 3.Establecimiento de procesos de simplificación administrativa.

01activatesep03     Emilio Baños Ardavín, Rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), mencionó que este evento es un paso más en el ámbito académico, en un estado que le apuesta a la educación y a un futuro sostenible. “Este reto da un horizonte para lograr que Puebla sea un estado innovador en potenciar su talento”.

     Por su parte, Moroni Pineda Robles, representante del Sector Social, dentro del Consejo Orientador de Actívate por Puebla y miembro de la asociación “Mexicanos Primero”, anunció que ya se encuentra en línea el portal www.calificapuebla.mx a través del cual se pretende promover la corresponsabilidad y avances en materia educativa, mediante indicadores que generen el diálogo crítico y respetuoso: “Su tarea más significativa será dar seguimiento a la implementación de la Reforma Educativa en Puebla, informando de manera pública y bimestral los resultados”, puntualizó.

01activatesep04     Cabe señalar que dicho portal permitirá fortalecer la implementación de la Ley Estatal de Educación Superior que promueva los procesos de evaluación, certificación y acreditación, con el objetivo de facilitar elementos de internacionalización en este nivel.

     Como se dio a conocer el pasado 4 de marzo, entre los acuerdos realizados con Actívate por Puebla, se estableció la realización de mesas de trabajo en conjunto, que abordarán los siguientes tópicos: el seguimiento a la Ley Estatal de Educación Superior; alianzas estratégicas para el apoyo a la implementación de la Reforma Educativa; el combate al abandono escolar, la participación de los padres de familia a través de los consejos escolares y escuelas en el marco de una convivencia sana.

      La Piedra del Reto de la Educación será trasladada al Parque Público de la Laguna de San Baltazar, donde se creará un corredor ciudadano que recuerde tanto los retos alcanzados, como el trabajo constante para seguir mejorando la educación de los poblanos.