banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13sep01Garantizar acceso a educación de calidad para todas las y los poblanos es un compromiso que se ha cumplido durante el gobierno de Tony Gali, al ofrecer igualdad de oportunidades para que niñas, niños y jóvenes cursen sus estudios desde nivel básico hasta superior, además de brindar a los adultos espacios para su alfabetización; aseguró en rueda de prensa el Secretario de Educación Pública, Ignacio Alvízar Linares.

Acompañado por el Vocero del gobierno, Ernesto Echeguren Barroeta, el funcionario destacó que una de las prioridades de la administración es atender a las personas que no saben leer ni escribir, por lo que en el marco del Día Internacional de la Alfabetización -que se conmemora cada 8 de septiembre- la dependencia contribuye, a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), a lograr la meta nacional de disminuir al 4 por ciento el índice de analfabetismo en el país.

En ese sentido, explicó que para la entidad este año el objetivo es alfabetizar a 24 mil 158 personas, al tiempo de agregar que de enero a agosto se ha beneficiado a más de 9 mil 900 personas. Estas acciones, agregó, se fortalecerán con la donación que se recibirá por parte del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), de 10 Unidades de Aprendizaje Móvil y 1 Plaza Comunitaria Móvil.

Precisó que se trata de equipo de cómputo portátil y un vehículo, que permitirá acercar los servicios educativos a 20 localidades de los municipios de la sierra norte: Venustiano Carranza, Jalpan, Tlacuilotepec, Xicotepec, Tlaxco, Pahuatlán y Honey, donde la población podrá aprender a leer y escribir, así como acreditar el nivel de primaria y secundaria.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que en breve se firmará un convenio con la fundación Movimiento es Salud A. C. -cuyo director ejecutivo es el medallista olímpico, Fernando Platas-, con el objetivo de poner en marcha el programa Perspectiva 2030 “Una Generación de Estudiantes con Salud Física”, que mejorará la política pública en educación física y evaluará, durante al menos 6 años, la salud de la comunidad escolar. Para ello, la organización actualizará y donará equipo médico con una inversión superior al millón de pesos.

Alvízar Linares refirió que con motivo del Desfile Cívico-Militar por el 208 aniversario de la Independencia de México, a realizarse el 16 de septiembre, con la participación de 14 mil 500 alumnos, mil 550 docentes y 39 carros alegóricos, el viernes 7 del mismo mes se llevará a cabo la revista de los contingentes en el Parque Ecológico a partir de las 9:00 horas. Por lo anterior, pidió a la ciudadanía tomar las debidas precauciones para evitar complicaciones en la circulación vial en la zona de la 24 Sur, 35 Oriente, así como de la 30 Sur y 25 Oriente.

Asimismo, destacó que la SEP sigue siendo referente nacional en cobertura y oferta académica, con una matrícula de más de 2 millones de alumnas y alumnos en el Sistema Educativo Poblano, además de fortalecer la calidad de la educación con acciones como la reciente entrega de registros a 13 colegios de profesionistas, que por primera vez se realiza en Puebla.

Finalmente, subrayó que conforme al compromiso del gobernador Tony Gali y lo establecido en el Plan de Desarrollo Estatal, la Secretaría de Educación Pública sigue enfocada en mantener, mejorar y fortalecer las estrategias que permitan llegar a cada uno de las regiones de estado de Puebla, con servicios educativos de calidad.

banner e1 i