banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04estaban01La llegada de la Secretaría Educación Pública a Puebla no debe ser una carga sino algo que beneficie a la ciudad en su estructura, en su población y en su educación, aseguró Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la SEP durante el Foro de Consulta Para el bienestar “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación” que se realizó en la Arena BUAP.

Ante más de 3 mil 500 asistentes que participaron con propuestas en esta consulta para la reforma educativa, Moctezuma Barragán señaló que desde los primeros días del nuevo gobierno se mudará a Puebla para trabajar con todos.

Reconoció que Puebla será la puerta de entrada hacia el sur sureste en materia educativa del país, por lo que no planear desde acá la descentralización de la SEP, es un compromiso del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, y no hacerlo así sería absurdo querer trabajar desde la Ciudad de México.

Señaló que con gran entusiasmo se dio inicio a este tercer foro educativo en la casa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con el que se busca alcanzar un acuerdo nacional por la educación, “porque no queremos una reforma y impuesta desde la Secretaría Educación sino un acuerdo educativo general de el diálogo permanente de todos los mexicanos”.

En las conclusiones del foro, subrayó que el propósito del nuevo gobierno es escuchar todas las voces, ya que con el poder del diálogo se puede construir el futuro para todos y la gran oportunidad de México para hacer de la educación un verdadero derecho y no un privilegio.

Estaban Moctezuma mencionó que Andrés Manuel López Obrador con estos foros se busca invitar y motivar a la sociedad a unirse para reconciliar a México, y así realizar su cuarta transformación, sobre todo porque elemento básico para lograr este movimiento este movimiento social es a través de la educación, donde los maestros son agentes de cambio capaces de impulsar una nueva cultura política en nuestro país.

Puntualizó que la igualdad social se logra con equidad, y esto nos hace entender cuál es esta cuarta transformación que busca promover el gobierno que encabece AMLO: “de nuestra Independencia a la Reforma se ganó la igualdad jurídica; de la Reforma a la Revolución Mexicana se ganó la igualdad política; y desde la Revolución hasta esta cuarta transformación lo que vamos a conquistar es la igualdad social”.

El próximo titular de la SEP dijo que con estos tres componentes la democracia será completa y no sólo será una democracia electoral, sobre todo porque no hay mejor vínculo para lograr la igualdad social que la educación.

Una verdadera democracia -agregó- definida precisamente como un sistema de vida, está plasmado en el artículo tercero constitucional, por lo que si queremos un país armónico, sin violencia, con un tejido social sano, productivo, incluyente y justo, “todos tomemos nuestro cincel para que juntos construyamos la catedral del conocimiento, del aprendizaje y de la justicia, que será la escuela y la casa de todos en México”.