banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10sep01La segunda presentación de la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana en Bellas Artes, destacó la importancia del programa Cultura en tu Escuela, definido en el Nuevo Modelo Educativo, que en uno de sus ejes considera la integración de ese grupo de estudiantes.

Durante dos horas, 270 niños y jóvenes de primaria y secundaria de escuelas públicas, junto con sus padres y docentes, de 21 municipios de 14 entidades del país, interpretaron 15 piezas de su repertorio musical, en el marco de su nueva Gira Nacional de Conciertos, acompañados hoy por la cantante Lila Downs.

Con la asistencia de los secretarios de Educación Pública, Otto Granados Roldán, y de Cultura, María Cristina García Cepeda, la agrupación interpretó sones veracruzanos, sinaloenses y de la región de Tierra Caliente, de Michoacán, además de valses oaxaqueños y música de marimbas tabasqueñas y chiapanecas.

En las interpretaciones, en un escenario colorido, destacó el talento de los integrantes de la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana, originarios de los estados de México, Baja California Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Oaxaca. Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, así como de la Ciudad de México.

Con esto se avanza en el proyecto de la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, el cual fue desarrollado en 2017 como parte del programa Cultura en tu escuela, que en su primera edición, benefició a 140 escuelas del Sistema Educativo Nacional, y a niñas y niños de 10 entidades del país.

En este concierto, se presentó como primicia mundial la obra Nuestra casa es un país,compuesta para la Orquesta Tradicional, por Enrique Quezadas, compositor mexicano y autor de temas interpretados por Betsy Pecanins y Fernando Delgadillo; y con la letra de Eduardo Langagne, escritor y poeta mexicano, director general de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Los 270 artistas, entre instrumentistas y coreutas, además del trío Alondras huastecas,interpretaron también Pochitoque, de Alonso Vicens Saldívar; Alas (a Malala), de Arturo Márquez; El feo, de Demetrio López; El fandanguito, de Elpidio Ramírez; El jicote aguameliero,de Francisco Gabilondo Soler; Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá; Villahermosa, de Manuel Pérez Merino; El querreque, de Pedro Rosas Acuña; Aires del Mayab, de Pepe Domínguez; Canciones de Sinaloa, de varios autores; Popurrí de sones nacionales, de varios compositores, así como El relámpago, Los capires y Lixa, de autores anónimos.

La segunda Gira Nacional de Conciertos con considera presentaciones en el Teatro Morelos, de Toluca, Estado de México; Teatro José María Morelos, de Morelia, Michoacán, y Biblioteca de México, en la Ciudad de México, donde el público podrá sentarse junto a los artistas, en un concierto inmersivo.