banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04inifedsep01La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) informan el estado de las reparaciones de 16 mil 71 planteles educativos y el avance de reconstrucción de las 209 escuelas con daños graves en las zonas afectadas por los sismos.

El director general del Inifed, Héctor Gutiérrez explicó que, en seguimiento a las instrucciones del secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, al día de hoy se tienen censados 209 planteles educativos con daños graves; 4 mil 296 planteles con daños severos o moderados; 11 mil 566 planteles educativos con daños ligeros o menores”.

“Los planteles con daños graves y moderados están y serán atendidos con recursos del programa Escuelas al CIEN, Fonden y del Seguro de Reparación de Daños en Especie de la SEP, para ser ejercidos por los estados”, abundó.

Gutiérrez de la Garza indicó, además, que para las obras con daños graves se tienen 180 días para concluir las intervenciones, mientras que para las obras de daños moderados entre 120 y 150 días. “Al día de hoy, el Fonden tiene autorizados en una primer ministración dos mil 127 millones de pesos para aplicarse en los estados afectados de un total de 7 mil 645 millones aprobados en su conjunto, a esto se le tendría que agregar lo del API del Fonden”, explicó.

El funcionario federal precisó que en los próximos días se validará el seguro de reparación de daños para los estados de Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México, el cual tiene una disponibilidad de hasta mil 800 millones de pesos para todo el país, más el apoyo de distintas fundaciones.

Asimismo, informó que de las colocaciones realizadas a la fecha se tienen disponibles 5 mil millones para los 10 estados afectados, con lo que se alcanzarían hasta los 9 mil 186 millones cuando se concluya la meta de colocación del programa.

Agregó que en los 9 planteles de la Ciudad de México con daños graves continúan los trabajos con las demoliciones necesarias en los cuales prácticamente están concluidas e iniciando los trabajos de cimentación y en su caso reforzamiento estructural.

Finalmente, comentó que se tiene el 100 por ciento de regreso a clases en los estados afectados, y en el caso de Morelos y Oaxaca será en la segunda semana de enero que se reintegren las comunidades educativas a sus labores.

banner e1 i