banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04sepfed01Las Secretarías de Educación Pública y de Cultura dieron a conocer hoy los nombres de quienes, por decisión de los respectivos jurados, recibirán los Premios Nacionales de Ciencias y de Artes y Literatura 2017. Como se recordará, a partir de la creación de la Secretaría de Cultura, corresponde a ésta la coordinación del Premio Nacional de Artes y Literatura, y a la SEP el de Ciencias.

En ese sentido, la SEP informa que los galardonados con el Premio Nacional de Ciencias 2017, en los dos campos considerados, que constituye el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a mexicanas y mexicanos más sobresalientes por su obra en las ciencias exactas, la tecnología y la innovación son para:

Campo I. Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
María Elena Álvarez-Buylla Roces

Campo II. Tecnología, Innovación y Diseño
Emilio Sacristán Rock

Por su parte, la Secretaría de Cultura informa que los cuatro seleccionados por el Consejo de Premiación del Premio Nacional de Artes y Literatura, que es el máximo galardón que el Gobierno mexicano entrega a los artistas que por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación, hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la Lingüística, de la Literatura, las Bellas Artes, la Historia, las Ciencias Sociales, la Filosofía, y de las Artes y Tradiciones Populares son para:

Campo I. De la Lingüística y la Literatura
Alberto Ruy Sánchez Lacy

Campo II. De las Bellas Artes
Nicolás Echevarría Ortiz

Campo III. De Historia, Ciencias Sociales y Filosofía
María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino

Campo IV. De Artes y Tradiciones Populares
Francisco Barnett Astorga

El Consejo de Premiación del Premio Nacional de Ciencias es presidido por el secretario de Educación Pública, e integrado por los titulares de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Autónoma Metropolitana; el Instituto Politécnico Nacional; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y un representante de El Colegio Nacional.

Para contribuir a la máxima transparencia e imparcialidad en la dictaminación del Premio Nacional de Ciencias, el jurado se integró a partir de las propuestas de numerosas instituciones de todo el país que fueron invitadas por el Consejo de Premiación para proponer candidatos y nombres de jurados a ese premio. Derivado de un proceso de insaculación ante Notario Público se eligió a personalidades destacadas que integraron el Jurado de cada campo, cuya tarea fue analizar un total de 101 candidaturas.

Conforme a la normatividad vigente, la resolución del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre el otorgamiento de los premios, se publicará en el Diario Oficial de la Federación. Los galardones serán entregados por el jefe del Ejecutivo.

PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS 2017
Campo I. Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales

María Elena Álvarez-Buylla Roces
El Premio Nacional de Ciencias 2017 en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales se entregará a la investigadora María Elena Álvarez-Buylla Roces por su aportación a la comprensión de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz, y su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial.

Obtuvo su licenciatura en Biología, y maestría en Ciencias con especialidad en Ecología Vegetal, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la Universidad de California cursó el doctorado en Botánica, en Berkeley, y una estancia postdoctoral en La Joya. Desde 1992 es investigadora en el Instituto de Ecología de la UNAM, y cofundadora del Centro de Ciencias de la Complejidad de esa institución.

Campo II. Tecnología Innovación y Diseño
Emilio Sacristán Rock
Es acreedor al premio por las contribuciones al desarrollo tecnológico en el campo de la Ingeniería Biomédica, sus innovaciones, la transferencia del sector salud e impulso a la creación de grupos de investigación vinculando academia-empresa fundamentales para el desarrollo de México.

Inició sus estudios universitarios en la Facultad de Ingeniería de la UNAM; cursó la licenciatura en Ingeniería Electrónica, y la maestría y doctorado en Ingeniería Biomédica en el Worcester Polytechnic Institute de Estados Unidos.

PREMIO NACIONAL DE ARTES Y LITERATURA 2017
Campo I. De la Lingüística y Literatura

Alberto Ruy Sánchez
Es distinguido con el Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de la Lingüística y Literatura por su calidad y originalidad literaria en los géneros de narrativa, ensayo y poesía, así como por el carácter universal de su obra y la proyección de la cultura mexicana, lograda mediante su labor editorial a lo largo de su amplia trayectoria, en la que ha escrito 30 libros de géneros diversos, además de ser coautor, protagonista y editor.

Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana; un posgrado en la Universidad Jussieu, en París; Filosofía, en la Universidad de Vincennes, y Literatura en la Escuela de Altos Estudios de París.

Campo II. De las Bellas Artes
Nicolás Echevarría
Recibe el premio en el campo de las Bellas Artes por su gran compromiso social hacía el acontecer del México contemporáneo, y su significativa investigación de las raíces del mundo indígena y mestizo, plasmado en su extraordinaria trayectoria como realizador cinematográfico, documentalista, escritor, pintor y músico.

Estudió Arquitectura en la Universidad de Guadalajara; y Música, en el Conservatorio Nacional de la Ciudad de México; y Composición con Mario Lavista, quien se convirtió en su colaborador, ya que ha escrito la música de casi todas sus películas. Su carrera se desarrolló inicialmente en el cine documental al que llegó por su interés en la magia, la religión y los ritos indígenas, ligados al uso de alucinógenos.

Campo III. De Historia, Ciencias Sociales y Filosofía
María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino
Será galardonada por la originalidad y excelencia de sus trabajo de investigación; la apertura de un nuevo campo académico; su continuo compromiso con la formación de nuevas generaciones en el campo de las Humanidades y de las Ciencias Sociales; la gestión de instituciones culturales, y su contribución a la proyección nacional e internacional de la riqueza de dos grandes civilizaciones fundamentales en México.

Cursó las carreras en Letras Hispánicas e Historia, y en ésta última disciplina obtuvo los grados de licenciatura, maestría y doctorado. Su formación filosófica la realizó bajo la enseñanza de catedráticos como Luis Villoro, Eduardo Nicol, y Miguel León-Portilla.

Campo IV. De Artes y Tradiciones Populares
Francisco Barnett Astorga
Es merecedor del premio en el campo de Artes y Tradiciones Populares por su fuerza como líder espiritual que expresa los valores estéticos del pueblo Comcáacc de manera integral y que trasciende a las nuevas generaciones.

Con el ejemplo de su padre aprendió los pasos para ser un haaco cama (especialista ritual, hombre medicina o chamán). Tiene un profundo conocimiento de plantas medicinales; de piedras a las que se atribuyen virtudes mágicas; sabe los movimientos corporales necesarios, y sobre todo, sabe los cantos que son el idioma de los espíritus.

Los galardonados con el Premio Nacional de Artes y Literatura también son distinguidos por su ingreso como creadores eméritos del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

banner e1 i