banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13seppue01Con el objetivo de brindar orientación a las figuras docentes, directivas y de supervisión que presentarán la evaluación de desempeño docente durante los próximos meses, la Secretaría de Educación Pública inauguró el Taller de Desempeño: “Socialicemos nuestro proyecto de enseñanza”, en el que participan cerca de 4 mil 100 personas de educación básica y media superior.

La etapa dos del proceso consiste en elaborar una planeación didáctica, su puesta en marcha y la reflexión que hace en torno a su práctica; es decir, que en esta parte se integran la “planeación argumentada” y las “evidencias de enseñanza” de las evaluaciones precedentes.

El proyecto se conforma de tres momentos: el primero, es la elaboración del diagnóstico y de la planeación didáctica; el segundo corresponde a la intervención docente; y el tercero y último consiste en la elaboración del texto de reflexión y análisis de su práctica.

Al respecto, la directora general de Educación Básica, Claudia Susana Luna Salgado, en representación de Patricia Vázquez del Mercado, Secretaria de Educación Pública, felicitó y reconoció a quienes decidieron continuar su proceso de evaluación, ya que su firmeza es reflejo del compromiso que tienen para profesionalizarse y enfocar su trabajo en cada una de las niñas, niños y adolescentes de Puebla.

“Este encuentro nos arrojará mucha información para la toma de decisiones en cuanto a la necesidad de capacitación para los docentes. Asimismo, se determinará el acompañamiento adecuado en las temáticas que debemos abordar como las teorías del aprendizaje y la participación efectiva desde diversos contextos. Todo esto nos va abrir una puerta para saber qué es lo que requiere nuestro estado en cada uno de los niveles educativos en el camino de la tendencia hacia la mejora”, recalcó la funcionaria.

En su intervención, Eduardo Fermín Lastra y Pérez Salazar, director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en el estado de Puebla, destacó la importancia de la capacitación y actualización del sistema educativo, ya que es a través de esta actividad como se construye el camino hacia la excelencia educativa de manera transparente.

“Puebla ha tenido grandes avances y logros en materia de educación. Estos resultados, en gran parte, se deben al trabajo colaborativo que se realiza entre la entidad y la federación para lograr un mismo objetivo: alcanzar y mantener la excelencia educativa”, señaló.

Por su parte, Patricio Morán Márquez, director del Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, dio la bienvenida a las maestras y los maestros que aceptaron el reto de la evaluación como una oportunidad para ser mejores docentes, así como crecer y desarrollarse profesionalmente.

“Este taller nos ayudará para que ustedes sean mejores cada día. Si tenemos mejores maestros, tendremos mejores alumnos que podrán competir en un mundo globalizado y obtener mejores resultados como sociedad”, resaltó.

El taller que se lleva a cabo en el edificio del Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano finalizará el próximo 27 de noviembre. Durante las semanas de trabajo, los docentes tienen la oportunidad de exponer a sus compañeros su proyecto de enseñanza, lo que permite realizar un proceso de retroalimentación que contribuye a mejorar cada uno de sus trabajos.

En este evento inaugural también estuvieron presentes: Jorge Vázquez Machorro, en representación de Jaime García Roque, Secretario General de la Sección 51 del SNTE; José Barbosa Avendaño en representación de Alejandro Ariza Alonso, Secretario General de la Sección 23 del SNTE.

banner e1 i