banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03sepfed01En la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, manifestó que frente a la división y muros, se deben refrendar los valores de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia y cooperación internacional, y señaló que ante la ignorancia la respuesta es más educación.

En el Debate de Política General, ratificó la voluntad de México de seguir contribuyendo a la noble labor de la UNESCO, para construir a través de la educación la paz en la mente de hombres y mujeres.

En este encuentro en el que participan cada dos años secretarios y ministros de Educación, así como jefes de Estado de diversos países, Aurelio Nuño Mayer expresó que la mayor prioridad de México es la educación, y por ello el presidente de la República inició la transformación educativa, porque en el Siglo XXI el reto es la calidad.

Comentó que hoy la humanidad y el planeta enfrentan grandes amenazas como el populismo, aislacionismo y cambio climático, por lo que está vigente la visión de Jaime Torres Bodet, quien fue el segundo director general de la UNESCO, y estaba convencido que la educación, la ciencia y la cultura son pilares en el desarrollo de las naciones.

El secretario de Educación Pública reiteró el compromiso de México con los valores fundacionales de la UNESCO, y refrendó su permanencia en ese organismo multilateral, en el cual reconoció la labor de la directora general saliente, y deseó éxito a la directora electa.

Reiteró el apoyo para alcanzar las metas de la UNESCO, en especial en la Agenda 2030, la que está alineada con la transformación educativa de México.

Nuño Mayer explicó que en el Siglo XX México construyó uno de los sistemas educativos más grandes del mundo, con amplia cobertura, pero indicó que el Siglo XXI el acceso a la educación ya no es suficiente, porque el gran reto de hoy es la calidad.

Abundó que en plena revolución digital, los cambios están transformando la manera como la sociedad se comunica, trabaja y vive, y por eso el reto de la educación en el Siglo XXI es formar ciudadanos capaces de adaptarse a un mundo en cambio constante.

Asimismo, también está el reto de formar a los niños y a los jóvenes para que tengan la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico, y de seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, señaló.

Explicó que el Nuevo Modelo Educativo es resultado de un largo proceso de consultas entre padres, maestros, alumnos, especialistas, incluidos de la UNESCO, y sociedad civil, y en él se tiene una visión muy clara de los mexicanos que se quiere formar, además de que contiene la cartaLos Fines de la Educación sobre los resultados esperados del sistema educativo.

El objetivo, dijo, es formar ciudadanos críticos, pero responsables, que sepan convivir en sociedad y libertad, y preparar niños y jóvenes para adaptarse a los retos del siglo XXI, y que aprendan a aprender.

Nuño Mayer informó que también se trabaja con maestros y directores, para llevar este cambio a las aulas, y se fortalece la formación inicial para que en 20 años los docentes sean bilingües y trilingües, además de que se les apoya con formación profesional y mejores evaluaciones.

En México se tiene una inversión adicional de 4 mil 500 millones de dólares para equipamiento e infraestructura escolar, expresó el secretario de Educación Pública, quien planteó que cambios de esa magnitud requieren tiempo y constancia.

Indicó que México cree profundamente en la fuerza de la educación, con la que aspira a ser una gran potencia en el Siglo XXI.