banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Lunes, 11 de Diciembre de  2017
10:07

04sepescuelas01El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció el inició de la reparación de casi 11 mil escuelas con daños menores por los sismos; informó que ya se entregaron 7 mil 330 tarjetas de débito para la entrega de recursos, y precisó que se canalizarán 540 millones de pesos para instalación de vidrios, cambios de puertas y resanes, entre otros trabajos, con recursos del Programa de la Reforma Educativa.

En conferencia, se refirió también a las movilizaciones de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, y dijo que este grupo pretende generar una crisis política para mantener sus privilegios, controlar a la autoridad educativa y que se les pague a los comisionados sindicales.

Abundó que la CNTE busca crear conflictos, lo que no lograrán, porque la mayoría de los maestros ya están en clases, y coadyuvando en la reconstrucción y reubicación de alumnos de escuelas con daños estructurales.

Aseguró que llegarán a Oaxaca los recursos para reconstruir planteles pese a las movilizaciones de la CNTE, y apuntó que es absurdo y con falta de sensibilidad el llamado de ese grupo.

En el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública, Nuño Mayer, explicó que avanza el proceso de calendarización del regreso a clases; la reubicación de alumnos en escuelas cercanas o en aulas provisionales, y la reparación, a partir de ayer, de casi 11 mil de los más de 16 mil planteles afectados por los sismos, lo que concluirá el 1 de diciembre. Comentó que ya se otorgaron a las escuelas para atender daños menores 372 millones de pesos.

Explicó que el promedio de recursos para cada escuela con afectaciones menores será de 50 mil pesos, aunque algunas requerirán 250 mil pesos y otras 25 mil, en un programa avalado por el Banco Mundial; recordó que las reconstrucciones parciales o totales se realizarán con recursos del Programa Escuelas al CIEN de la SEP, Fondo de Desastres Naturales y recursos de las entidades federativas.

El secretario de Educación Pública precisó que en Oaxaca se realizan ya las primeras reparaciones en 554 planteles, y en la Ciudad de México en 552; 68 por ciento de las escuelas tienen el respaldo financiero, y se avanza en el proceso, en el cual se entrega la tarjeta de débito a cada plantel, pero los recursos se canalizan hasta que se cuenta con un acta firmada por el director y los padres de familia.

También comentó que continúa la instalación de aulas provisionales para que el 6 de noviembre se normalicen las clases en las zonas afectadas por los sismos, y pidió solidaridad de los vecinos en las áreas en las que estarán los nuevos salones, para que los niños puedan regresar a clases.

Nuño Mayer refirió que en la Ciudad de México poco más del 80 por ciento de la matrícula ya está en clases, 75 por ciento con alumnos en sus escuelas de origen, y seis por ciento con niños reubicados, y reconoció el apoyo del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y de los delegados políticos, para avanzar en la instalación de aulas provisionales.

Comentó que puede haber casos de planteles que estén en la lista para reiniciar clases, y que no hayan reanudado actividades, por lo que pidió a los padres de familia acercarse a la autoridad educativa de cada entidad para informarse sobre ello.

banner b1 i2

banner e1 i