banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

15unisep01En representación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, reconoció las acciones implementadas por estudiantes, cuerpos académicos, y personal administrativo y directivo de instituciones de educación superior para brindar apoyo a la población afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Jara Guerrero subrayó que la sociedad reconoce a los jóvenes universitarios mexicanos y a sus instituciones por las múltiples labores que efectuaron y que actualmente realizan en favor de las personas damnificadas en Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla.

Dijo que “los jóvenes universitarios nos han mostrado que, además de los conocimientos con los que se les forma en las universidades de nuestro país, constituyen un enorme capital humano que representa los valores de éste”.

Los universitarios salieron a las calles de forma inmediata a brindar ayudar; conformar centros de acopio de víveres en sus instituciones, e integrar brigadas médicas con profesores y personal del sector salud, comentó.

El subsecretario señaló que estos jóvenes han coadyuvado con instituciones de educación superior para desplazar víveres y ayuda a las zonas afectadas por los terremotos; habilitar líneas de ayuda psicológica y portales para la donación en línea; formular manuales de capacitación en temas específicos y necesarios en esta coyuntura, además de conformar brigadas de estudiantes de ingeniería y arquitectura para atender solicitudes de revisión de inmuebles y estructuras.

La ayuda de estos jóvenes fue fundamental, pues ellos además participaron en labores de rescate y levantamiento de escombros en edificios colapsados, planteó.

Jara Guerrero manifestó que los universitarios mexicanos demostraron ser un componente esencial de la fuerza solidaria de este país, y con ingenio acondicionaron gimnasios; prepararon comida; conformaron barreras humanas; dieron consuelo; donaron su ropa y calzado, y hoy conforman grupos para la ayuda en la reconstrucción de aquellas zonas del país que lo requieren.

A todos ellos y a sus instituciones, México les da las gracias. Sin sus acciones y ejemplo hoy sería más complicada la ayuda para los afectados por esta emergencia. No reconocer su labor sería un desatino. No ver su vocación, su ímpetu y su capacidad para ayudar en los momentos más difíciles, un error. México sabe que cuenta con jóvenes valientes, decididos y comprometidos. Su ejemplo trascenderá en las memorias de este país, concluyó el subsecretario de Educación Superior.

banner e1 i