banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

18sepfed01Submenú
Inicio Secretaría de Educación Pública Prensa
Comunicado 227.- Pese a resistencias y costos políticos, se recupera la rectoría educativa: Nuño Mayer

Señala que se recibió de los dos anteriores gobiernos, educación con rezagos y opacidad; abandono de escuelas, y falta de calidad en planes y programas de estudio

Pese a resistencias y costos políticos, se recupera la rectoría educativa: Nuño Mayer
Pese a resistencias y costos políticos, se recupera la rectoría educativa: Nuño Mayer
Autor
Secretaría de Educación Pública
Fecha de publicación
30 de agosto de 2017
Categoría
Comunicado
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Suscríbete al newsletter de gob.mx

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Se invierten 80 mil millones de pesos en infraestructura educativa, contra los 20 mil de las dos administraciones anteriores, precisa

• Asegura ante senadores del PRI, que en 2018 se entregará un sistema educativo en marcha, con la rectoría del Estado recuperada

Pese a resistencias y a costos políticos, se recupera la rectoría del Estado en materia educativa, manifestó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien aseguró que 2018 se entregará un sistema en marcha, diferente al que se recibió, que tenía rezagos, desorden y opacidad; abandono de escuelas, y falta de calidad en planes y programas de estudio, que no es lo que requiere México para triunfar en el Siglo XXI.

Ante senadores del PRI reunidos en su XI Plenaria, destacó que hoy en todos los estados hay clases, en contraste al año pasado, cuando había paros magisteriales; en Oaxaca estaban bloqueadas 80 carreteras; en Chiapas se cerraron la frontera con Guatemala, y la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas; en Michoacán había bloqueos en el paso del ferrocarril en Lázaro Cárdenas, y en Guerrero estaba cerrado el paso en la Autopista del Sol.

Nuño Mayer destacó que el presidente de la República ha tenido valentía y firmeza en la recuperación de la rectoría del Estado, por lo que en la apertura del próximo ciclo escolar se entregará un sistema educativo funcionando, para dar la batalla y lograr que México sea una potencia.

En su intervención inicial en el Senado de la República, el secretario de Educación Pública explicó que se dejarán escuelas organizadas y con mejor infraestructura; maestros capacitados y evaluados en el ingreso y promoción; mejores planes y programas de estudio, y recuperación de 40 mil plazas docentes, gracias a la auditoria de la nómina magisterial.

Dijo que la Reforma y Modelo educativos avanzan, e inclusive en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas ya se evaluaron los normalistas para ingresar el Servicio Profesional Docente, al igual que los maestros que tenían pendientes sus evaluaciones del desempeño.

Contrastó las inversiones en infraestructura educativa, y comentó que mientras en los dos gobiernos anteriores se destinaron 20 mil millones de pesos, en esta administración se invertirán 80 mil millones.

Con determinación se avanza en la rectoría del Estado en materia educativa, y se impulsa un cambio pedagógico con el Nuevo Modelo Educativo, cuyas políticas se implementan ya con los programas piloto, como los de cultura y salud; fortalecimiento de las escuelas normales; nuevos planes y programas de estudio; estrategia de inglés para que México sea bilingüe, y trilingüe en las regiones donde hay lenguas, y elaboración de los nuevos libros de texto, explicó.

Recordó que ya se tiene la convocatoria para los maestros de inglés en las escuelas normales -que se publicará mañana-, y recordó que en este ciclo escolar se capacitará a los maestros sobre el cambio pedagógico.

Planteó que el cambio educativo está centrado en los maestros, y por ello hay que caminar con ellos.

Aurelio Nuño Mayer reconoció al líder del PRI en el Senado, Emilio Gambia Patrón, por su trayectoria y participación en los cambios que ha tenido México, como las reformas de la actual administración.