banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05saepfed01Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, presentó la Estrategia de Autonomía Curricular del Nuevo Modelo Educativo, a fin de que el currículo nacional sea del 80 por ciento, y el 20 por ciento restante lo determinen las comunidades escolares de acuerdo con sus necesidades y ubicación geográfica.

Al término, pidió al dirigente nacional del PAN que se serene, porque la democracia se construye con diálogo, no con pleitos o amenazas, y ratificó que en esta administración encontró un sistema educativo abandonado, porque los gobiernos panistas cedieron la rectoría del Estado en la materia.

En la escuela primaria Puebla de Zaragoza de la Ciudad de México, el secretario de Educación Pública informó que el programa de Autonomía Curricular iniciará en plan piloto en más de mil escuelas, para determinar qué está bien y qué se debe ajustar a fin de que inicie con el Nuevo Modelo Educativo en el ciclo escolar 2018- 2019.

Consideró que éste es un cambio muy importante, porque hay confianza en la autonomía de las comunidades escolares, en una nación diversa, con distintas vocaciones productivas.

Nuño Mayer recordó que también se pondrán en marcha otros programas piloto, por lo que este ciclo escolar de gran relevancia porque se preparan las políticas públicas de Nuevo Modelo Educativo.

Asimismo, señaló que iniciará un programa de capacitación para que maestros y maestras conozcan los nuevos planes y programas de estudio, con lo que se busca un cambio integral de la educación, y que los niños aprendan a aprender para la libertad y la creatividad.

El secretario de Educación Pública dijo también que se avanza en las Escuelas de Tiempo Completo, que con 10 mil millones de pesos al año cubre ya 25 mil planteles en todo el país, y plan al que se incorporará la escuela hoy visitada.

Indicó también que se fortalecen la profesionalización de los docentes, para que hagan su carrera a través del mérito; los programas de las escuelas normales, y la estrategia digital @prende 2.0, programa al que también será integrada la escuela primaria Puebla de Zaragoza.

Informó que en esta administración se invertirán 80 mil millones de pesos en infraestructura educativa, contra los 20 mil millones de pesos que se destinaron a ese rubro en los dos gobiernos panistas.

Aurelio Nuño Mayer dijo que “juntos lograremos la transformación educativa”, porque el gran cambio de México solamente será posible por la fuerza de la educación, con lo que los niños y niñas podrán alcanzar sus sueños.

Finalmente, aseguró que no habrá sanciones a un alumno de la escuela Puebla de Zaragoza, quien manifestó su rechazo a la Reforma Educativa; Nuño Mayer expresó que se respeta la libertad de expresión, como se plantea en el Nuevo Modelo Educativo, y se educa para la libertad y la creatividad.

Se quiere que los niños y niñas expresen sus ideas en total libertad, y conozcan derechos y obligaciones, planteó

Cinco ámbitos la Autonomía Curricular:

1. Ampliar la formación académica: estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio; lenguaje y comunicación, con taller de escritura creativa, inglés y debates; taller de matemáticas; taller de tecnología, y taller de exploración de condiciones del medio y cambio climático.

2. Potenciar el desarrollo personal y social: ligas deportivas, orquestas escolares, y talleres de teatro, danza, pintura, y convivencia escolar.

3. Nuevos contenidos relevantes: educación financiera, programación y robótica, y emprendimiento.

4. Conocimientos regionales, con microhistoria; taller de tecnología y artesanías locales; cultivo, hortalizas y plantas medicinales de la localidad; educación ambiental contextualizada, y lenguas originarias.

5. Proyecto de impacto social, con limpieza de basura; potabilización del agua; cuidado de la salud; huertos y elaboración de composta, y herbolaria.

banner e1 i