banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

14broncesep01Concluyó la Olimpiada Internacional de Física (IPhO) en Yogyakarta, Indonesia, en donde estudiantes mexicanos consiguieron cinco medallas de bronce, informó la Academia Mexicana de Ciencias.

En la competencia, que inició el 16 de julio, participaron estudiantes de preparatoria de alrededor 90 países, realizando distintos exámenes de cinco horas durante dos días: uno dedicado a problemas teóricos y otro a experimentales.

Las preseas para México fueron resultado de un equipo de trabajo encabezado por el investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (IF-UNAM), Víctor Manuel Romero Rochín.

Los mexicanos reconocidos fueron: Grecia Castelazo Martínez (Jalisco), Oliver Vicente García Esparza (Jalisco), Oscar Guardado Chacón (Nuevo León), Erasmo Hinojosa Sáenz (Nuevo León) y Mauricio Leonardo Rosas Gómez (Ciudad de México).

También participaron como mentores del equipo mexicano, quienes de manera individual obtuvieron el puntaje suficiente para lograr las preseas, Didier Gamboa y Rodrigo Pelayo Ramos.

El lema de esta 48ª Olimpiada fue “I’m Physics”, cuyo significado se refiere a algo más que sólo aprender física para competir, sino a quienes aman la física y la usan para darle más ventajas a los seres humanos, de acuerdo con la IPhO.