banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04sep01La Secretaría de Educación Pública inició acciones para atender las necesidades de educación superior en el país y ha establecido acuerdos de coordinación entre universidades públicas y privadas para ampliar la oferta de espacios en sus planteles, la ampliación y validación de estudios en su modalidad de abierta y a distancia.

     Emilio Chuayffet Chermor, titular de la SEP en un comunicado informó que a través del Programa Emergente de Matrícula en la Educación Superior 2013-2014, amplió la oferta educativa para estudios superiores en coordinación con Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas, en atención a los aspirantes a dichos estudios que no se habían matriculado.

     Dicho Programa ofertó 41 mil 406 espacios educativos: 14 mil 550 en la modalidad presencial y 21 mil 861 en la modalidad a distancia.

    En ese esfuerzo se instaló el Primer Consejo Universitario de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), como paso inmediato para la evolución académica y administrativa de esta modalidad educativa.

     A través de la Subsecretaría de Educación Superior la SEP llevó  cabo una revisión exhaustiva de la situación por la que atraviesa el subsistema de Universidades Interculturales del país, por considerarlo uno de los más relevantes de México, integrado por instituciones de educación superior en diversos estados de la República y que atiende a jóvenes indígenas de 86 variantes lingüísticas.

     En conjunto, atiende de manera prioritaria a jóvenes de comunidades indígenas y actualmente cuenta con una matrícula de más de 11 mil 600 estudiantes en todo el país.

     Estas universidades ofrecen 56 licenciaturas, 11 maestrías y un doctorado, además de que tienen una pertinencia etnolingüística, ya que 55 por ciento de los estudiantes son hablantes de alguna lengua indígena.