banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12ineipj01Con el objetivo de difundir la Etapa Estatal del Concurso Nacional Juvenil - Debate Político 2015, Luis Zamora Cobián, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Puebla; Guillermo Antonio Almazán Smith, director del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ) y Víctor Juárez Islas, vocal local de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Puebla, dieron a conocer los pormenores del concurso.

En este sentido, Víctor Juárez Islas puntualizó que esta actividad se realiza en el marco de la Estrategia Nacional de Educación Cívica del INE mediante la suma de sinergias referentes a la educación cívica de nuestro país.
 
Durante su intervención, Guillermo Almazán Smith, director general del Instituto Poblano de la Juventud, señaló que con esta convocatoria se pretende incrementar el número de jóvenes inscritos en actividades que impulsan una Cultura de Participación Ciudadana: "La SEP a través del IPJ se ha comprometido a facilitar el acceso de jóvenes desde las escuelas, para generar más espacios de expresión", indicó.
 
En este sentido, el funcionario estatal mencionó que la estrategia conjunta entre el INE en Puebla y el organismo a su cargo ha permitido incentivar una mayor participación de los jóvenes.
 
En cuanto a los detalles de la Convocatoria de la Etapa Estatal del Concurso Nacional Juvenil Debate Político 2015, Almazán Smith destacó que en esta edición se agregó una categoría para permitir mayor inclusión y un desarrollo equilibrado en cuanto a la edad y experiencia de los participantes. Las categorías quedaron asignadas de la siguiente manera: A: para jóvenes de 12 a 15 años; B: de 16 a 18 años; C: 19 a 24 años; D: de 25 a 29.
 
El vocal ejecutivo del INE en Puebla, Luis Zamora Cobián, subrayó que con estos ejercicios se genera un aprendizaje para las y los jóvenes mexicanos que a razón de la técnica del debate político, tienen la oportunidad de resolver o dirimir sus diferencias a través del diálogo y los argumentos a manera encontrar soluciones a las situaciones que se puedan presentar.
 
“Para el INE es grato el honor de participar a las y los jóvenes de Puebla, así como brindar estos espacios mediante los cuales quedan de manifiesto las capacidades, competencias y aptitudes de la juventud”, enfatizó Zamora Cobián en su intervención, quien refirió que esta es la tercera ocasión consecutiva que el INE participa de manera conjunta con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el IPJ para abrir un espacio de participación a los jóvenes bajo la técnica del debate.
 
Finalmente, se recalcó que el sector poblacional de la juventud hoy representa cerca del 30% del Padrón Electoral, por lo que se invitó a todos los jóvenes de Puebla con edades de 12 a 29 años de edad a visitar la página www.debatepolitico.gob.mx ya que el periodo de inscripción vence el 15 de septiembre próximo.