banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13rmvsalud01Puebla ocupa el segundo lugar nacional en donación voluntaria y altruista de sangre, gracias a la infraestructura hospitalaria, a la difusión permanente que en ese sentido realiza el Gobierno del Estado, y al apoyo de diversas instituciones, afirmó el Subsecretario de Salud, José Mario Márquez Amezcua, el encabezar la ceremonia de entrega de reconocimiento a donadores voluntarios en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre.

Señaló que Puebla es reconocida por la federación, así como por organismos internacionales por la inversión histórica realizada en salud en los últimos cuatro años, que ha permitido fortalecer el sistema de salud en el Estado en beneficio de los poblanos. Parte de ello el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) que se encarga de recibir sangre segura para que todos los hospitales públicos de Puebla cuenten con este tejido cuando lo requieran.
 
Lo anterior, dijo, ha contribuido significativamente en la estrategia de reducción de muerte materna, al tiempo de agregar que es principalmente gracias a los donadores voluntarios que el Estado ha obtenido logros como este. Resaltó el crecimiento que ha tenido Puebla en este rubro, al llegar el año pasado a 31 mil personas donantes sangre, cifra superior a las 19 mil que se recibieron en 2010. Con ello Puebla logró el 6 por ciento de donaciones voluntarias del total de unidades captadas, cifra por arriba del promedio nacional que es del 3.4 por ciento.
 
Por su parte, el Coordinador del CETS, José Castilla Sosa, refirió que la sangre es un tejido esencial una transfusión, ya sea por un accidente, una cirugía cardiaca, padecimientos hematológicos, trasplantes de órganos o hemorragias maternas; son sólo algunas de las causas por las que se requiere unidades de sangre. Indicó que es necesario que la ciudadanía sepa que la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, a través del CETS sigue un proceso que cumple con los estándares internacionales establecidos por la OMS, la OPS y es supervisada constantemente por la COFEPRIS.
 
Durante el evento se contó con testimonios como el de Juan Carlos Soriano, quien comentó que desde joven ha sido donador voluntario. Hace algunos años a su hija se le diagnosticó leucemia y gracias al apoyo de otras personas obtuvo las unidades que la menor requiere para su tratamiento. Hoy la niña es parte del equipo de gimnasia de la BUAP. Por lo anterior, invitó a la ciudadanía a ser donadores voluntarios, ya que todos en el algún momento podemos necesitar sangre.
 
Las instituciones que recibieron el reconocimiento son Cruz Roja, Hospital Universitario, Hospital para el Niño Poblano, el Tec Monterrey, Universidad Iberoamericana, UDLAP, UPAEP, Madero, además de empresas como Provident, Volkswagen, así como asociaciones civiles y religiosas.