banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

RMV respalda decisión de no grabar la educación

13rmv01Con argumentos sólidos la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) logró que los legisladores federales retiren la propuesta de cobrar el IVA en colegiaturas.

     El secretario de FIMPES, Rodrigo Guerra Botello, estableció que la "Educación no es una fuente de Recaudación" y por ello dijo que la federación presentó un estudio real del impacto social y económico  que tendría este impuesto en las colegiaturas.

     Desde la UPAEP a donde asistió a la inauguración del Sexto Congreso de Administración Escolar, el líder dijo que la FIMPES observa en esta propuesta una seria incongruencia, que es  injusta para padres de familia, además de socialmente es peligrosa porque dejaría sin acceso a la educación a miles de jóvenes que estarían en riesgo de ser absorbidos por la delincuencia.

     Además la carga de IVA a las colegiaturas sería un impuesto insostenible para los padres y por ello el estado tendría que canalizar más recurso a universidades públicas que lo que lograría recaudar con este impuesto, pues habría más jóvenes que querían ingresar a la educación pública en donde actualmente no hay capacidad para recibirlos, dijo Guerra Botello.

     En tanto el rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, celebró que los líderes de los partidos y los legisladores vuelvan a analizar el aumento al IVA en colegiaturas pues esta idea del gobierno federal estaría en contra del Plan Nacional de Desarrollo que pone a la educación como uno de los temas más importantes.

     Consideró que la  Reforma Hacendaria  sigue siendo una miscelánea parchada, limitada y persecutoria, ya que la educación no es un gasto, es una inversión que no debe llevar IVA ya que se trata de un consumo habitual.

     Finalmente el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, avaló la propuesta de exentar de IVA a las colegiaturas y las hipotecas. Dijo que los padres de familia hacen un esfuerzo por comprar vivienda y mandar a sus hijos a escuelas de paga y su economía se vería afectada si los diputados optaron por gravar estos dos aspectos.