banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04ocde01Los gobiernos se beneficiarían de acordar principios comunes para el desarrollo y la comunicación de los dictámenes científicos, tanto en situaciones de crisis y para la formulación de políticas a largo plazo, según un nuevo informe de la OCDE. A la luz de las recientes controversias alrededor de la asesoría científica, el informe propone una lista de verificación para los países a seguir para asegurar que los procesos consultivos científicos son eficaces y de confianza.

Asesoramiento Científico para la Política de decisiones: la función y el deber de los órganos de expertos y científicos individuales cita ejemplos de los recientes acontecimientos en la asesoría científica ha sido puesta en cuestión, incluida la crisis del Ébola, el desastre nuclear de Fukushima de 2011 y el terremoto de 2009 en L'Aquila en Italia.

Según el informe, los gobiernos tienen que definir claramente las competencias de asesoramiento científico, por la demarcación de funciones de asesoramiento de los puestos de toma de decisiones políticas y la definición desde el principio de las responsabilidades legales y la posible responsabilidad de los asesores. El proceso de asesoramiento científico también debe tratar de mitigar las controversias mediante la introducción de procedimientos para declarar y verificar los conflictos de interés y determinando explícitamente cómo involucrar la participación de los no-científicos y la sociedad civil.

"Si queremos que la ciencia para ayudar a responder las preguntas complejas y controvertidas ser preguntado por los políticos, los medios y el público, que necesitan asesoramiento científico para ser eficaz, transparente y legítimo", dijo el director de la OCDE de Ciencia, Tecnología e Innovación Andrew Wyckoff. "Este nuevo conjunto de principios está diseñado para ayudar a los gobiernos a crear las condiciones para el asesoramiento científico que se utiliza para mejorar la formulación de políticas en una serie de áreas."

El informe, elaborado por el Foro Mundial de la Ciencia de la OCDE, examina las consecuencias de la asesoría científica desconectado de un país a otro y los riesgos de las posiciones nacionales contradictorias. Se encuentra que en interconectado mundo actual, donde los medios sociales e Internet pueden conducir mucho más rápido y reacciones más fuertes a eventos como desastres naturales o epidemias, y los países vienen bajo duras escrutinio por los consejos que dan, más cooperación y puesta en común de se necesita información entre los expertos.

Gestión de crisis también podría beneficiarse de los procesos de asesoramiento en diferentes países como consecuencia una serie de principios similares y asegurar un intercambio más eficaz y oportuna de la información y los datos pertinentes, según el informe.