banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

15calorimss01El golpe de calor es un aumento de la temperatura en el cuerpo humano, como respuesta por la exposición prolongada al sol, ocasiona mareos e incluso la pérdida de conocimiento y puede afectar a cualquier sector de la población que se encuentre expuesto a los rayos solares en las horas en que éstos son más fuertes, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, aunque a simple vista el cielo se vea nublado.
 
El doctor José Guillermo Islas Hernández, coordinador auxiliar de Atención Médica de primer nivel  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, explicó que un niño pequeño, e incluso un bebé, también pueden presentar golpe de calor al estar muy abrigados –arropados- y en un lugar cerrado.
 
Los síntomas son: calor, sudoración, fatiga y mucha sed; en niños pequeños además hay irritabilidad y/o debilidad.
 
La única forma de prevenirlo es la hidratación, tomar abundantes líquidos privilegiando el agua natural. En cuanto a los bebés, la mejor forma de mantenerlos hidratados es mediante la lactancia materna a libre demanda.
 
El doctor Islas recomendó evitar el refresco, ya que éste tiene una gran cantidad de azúcar, lo cual genera más sed y  por lo tanto ocasiona que el paciente continúe deshidratándose.
 
En el caso de que se presente un golpe de calor, lo primero que se debe hacer es mantener al paciente con frazadas frías e incluso se sugiere una ducha con agua fría, en cuanto recobre el conocimiento, se debe hidratar el cuerpo de manera inmediata, si la respuesta no es favorable,  el paciente debe ser derivado a la Unidad de Urgencias más cercana para que le otorguen la atención médica que requiere.
 
Finalmente el especialista invitó a la población derechohabiente a acercarse a los módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar, donde las madres recibirán orientación adecuada sobre la forma correcta de hidratar a los bebés y a los adultos mayores para evitar el llamado golpe de calor.

banner e1 i