banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

65% de los mexicanos desinteresados por la política: ENCUP 2012

07derechobuap01Ocho de cada diez mexicanos perciben la política como un tema muy complicado o algo complicado, es por eso que el 65 por ciento de los ciudadanos entrevistados declararon tener poco interés en la política y el 76 por ciento de los ciudadanos eligieron a la televisión como el medio más usado para informarse sobre lo que sucede en la política.

     Lo anterior fue revelado por la Quinta Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (5ta ENCUP) 2012 realizada por la Secretaría de Gobernación Federal, estudio que este lunes fue presentado en el Auditorio de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

     La ENCUP 2012 constó de 94 preguntas y midió aspectos como el interés en la política y en los asuntos públicos, los niveles de información y conocimiento político, la confianza en las instituciones, los niveles de acción y hábitos políticos, la eficacia ciudadana, la ideología y preferencia partidista, la participación electoral, la tolerancia, discriminación, libertad y las expectativas ciudadanas, entre otros.

     La ENCUP 2012 fue aplicada a 3 mil 750 hombres y mujeres mayores de 18 años que habitan de manera permanente en viviendas particulares dentro de México. Y revela que uno de cada tres ciudadanos, percibe a los partidos políticos como poco o nada necesarios.

     La encuesta detalla que seis de cada diez ciudadanos ven a la democracia como la forma de gobierno que más prefieren.

     La ENCUP 2012 pone de manifiesto la poca esperanza existente por parte de los ciudadanos, ya que el 43 por ciento cree que a partir del 1 de diciembre, es decir, con la llegada del nuevo gobierno, tendrán menos oportunidades para influir en las decisiones de gobierno, y ocho de cada diez ciudadanos está de acuerdo o muy de acuerdo en que el ejercicio del voto es el único mecanismo con el que cuentan para decir si el gobierno hace bien o mal las cosas.