banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Lunes, 11 de Diciembre de  2017
10:08

Ajuste en Educación es "marginal" insiste SHCP

15presupuesto01México no está en una situación económica de emergencia, pero el contexto internacional exige actuar con prudencia y de manera ordenada para fortalecer las finanzas públicas y lograr estabilidad macroeconómica, y será de acuerdo con los resultados del primer trimestre como se defina el rango de crecimiento económico del presente año, aseguró ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.

Sobre el efecto del programa multianual en el crecimiento económico, destacó que “es un ajuste preventivo; no es un ajuste que se da por una situación de emergencia, sino pensando en lo que va a ocurrir en 2016, y precisamente porque tenemos los márgenes de maniobra, se ajusta desde hoy”.
 
Precisó que el Programa de Ajuste anunciado el viernes pasado fortalece la estabilidad macroeconómica. “Significa menor inflación, precios bajos y estables, un contexto de menores tasas de interés, mayor actividad crediticia, mayor empleo y oportunidades y mayores beneficios para las familias mexicanas. No generará mayor déficit público, no habrá mayores impuestos y generará un menor crecimiento del gasto público en los próximos 24 meses”.
 
Destacó que ante el reto que tiene México en el 2016, es prioritario iniciar desde hoy un ajuste de las finanzas públicas, de manera preventiva.
 
Refrendó que el ajuste se hace con toda oportunidad para que sea ordenado, tenga los efectos deseados y permita mayores márgenes de maniobra en el 2016, así como para fortalecer las políticas económicas de México que sigan distinguiendo al país de otras economías emergentes.
 
Para actuar de forma preventiva y ordenada, indicó, a partir del presente mes se ha anunciado un Programa de Ajuste de 124 mil millones de pesos, donde las dependencias de la administración pública federal tendrán un recorte por 52 mil millones, de los cuales dos terceras partes serán de gasto corriente y una tercera parte de gasto inversión.
 
Precisó que para el próximo año se hará un ejercicio, junto con la asesoría del Banco Mundial, de Presupuesto Base Cero, donde se romperán inercias, se revisará a cabalidad los programas de gasto público y se tendrán mayores espacios para tener un mejor Presupuesto en el 2016. El primer ejercicio se presentará con Pre Criterios Generales de Política Económica, en marzo del presente año.
 
En educación, afirmó que “el ajuste es marginal, solamente del 2.8 por ciento del presupuesto global de la Secretaría de Educación Pública, es decir, se están garantizando al cien por ciento los programas que van a permitir la implementación de la reforma educativa, se mantienen los 7 mil 500 millones de pesos que permitirá la autogestión de escuelas”.
 
Agregó que se mantienen los recursos establecidos para las universidades federales como la UNAM, el Poli y la UAM. También se mantienen los montos en el subsidio ordinario y en los programas concursables para las universidades públicas del país.
 
“Este ajuste no va a afectar de ninguna manera las metas en educación pública”, garantizó
 
Galindo Favela mencionó que el ajuste se hace en el gasto corriente del gobierno, en particular en servicios personales y en el gasto de operación, como asesorías, viáticos, “ya tenemos una estimación importante de lo que se va a llevar a cabo”.
 
“Vamos a disminuir el 10 por ciento la partida de sueldos y salarios de mandos medios y superiores; no vamos a crear plazas, se van a reducir la partida de eventuales y honorarios”, señaló.
 
Aseguró que no se afectarán los recursos presupuestales en el Ramo 33 de Aportaciones Federales, como el pago de nómina educativa, los programas de infraestructura social en entidades federativas y para salud.
 
“Cada uno de los 10 fondos establecidos en el Ramo 33 están garantizados, no va a haber disminución alguna”, el Ramo 23 las entidades federativas van a tener un efecto marginal en sus finanzas públicas.
 
En el Ramo 28 de Participaciones federales, dada la composición de la recaudación participable, dijo, el efecto va a ser marginal en los estados. Pero ante el manejo que se hará el presupuesto para el 2016, “vale la pena que los estados y municipios adopten medidas prudentes para el ejercicio del gasto público del presente año y del 2016”, recomendó.
 
Galindo Favela señaló que los recursos presupuestados para proyectos de desarrollo regional, de infraestructura deportiva y cultural, no se verán afectados por este ajuste. Tampoco los programas en materia educativa y las plazas que se requieren para la implementación de la reforma educativa.
 
Aclaró que el ajuste en materia de servicios personales, el 10 por ciento en la partida de sueldos y salarios, se tiene que implementar en todas las dependencias del gobierno federal, con ahorros en esa partida, con vacancias y con reestructuras administrativas, que permitan ejercer menos recursos, pero de manera más eficiente.

banner b1 i2

banner e1 i