banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Insuficientes recursos humanos y materiales para atender salud en México

17salud01El diputado David Pérez Tejada Padilla (PVEM) impulsa reformas a la Ley General de Salud para que el Sistema Nacional de Salud fije, a través del Reglamento y las Normas Oficiales Mexicanas, los recursos humanos mínimos y suficientes con que deberán contar los establecimientos de atención médica, públicos o privados.

En la iniciativa, enviada a la Comisión de Salud para su dictamen, indica que México está lejos del promedio fijado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2003, de tener 2.9 médicos y 8.2 enfermeras por cada mil habitantes.
 
El legislador agregó que la mayoría de los países miembros de esa organización tiene cobertura universal o casi universal y el porcentaje del gasto particular en este renglón es menor a 20 por ciento, mientras que en México sólo el 50 por ciento de la población está cubierto por la seguridad social, y la mitad del gasto en salud proviene de los bolsillos de las personas.
 
Refirió que se busca agregar el Artículo 26 Bis a la Ley General de Salud, para dar certeza jurídica y garantizar la prestación de servicios de calidad con el mínimo suficiente de personal médico en establecimientos de salud, respondiendo a criterios de desarrollo regional, geográfico, de infraestructura física, demanda, contexto epidemiológico y los demás que establezcan los marcos normativos en esta materia.
 
Explicó en el documento que, de acuerdo con datos del Banco Mundial, México avanzó en 2012 respecto a los recursos humanos a nivel nacional por cada mil habitantes; sin embargo, “en las entidades federativas, aún hay rezagos importantes en materia de gastos y de recursos humanos disponibles en salud”.
 
De ahí la importancia de estipular en la ley los mecanismos para determinar el personal mínimo suficiente e idóneo con el que deberán contar los establecimientos de atención médica, así como su estructura de administración y operación, subrayó.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la relación mínima necesaria para la atención de servicios en esta materia, en 23 profesionales (doctores, enfermeras y parteras) por cada 10 mil habitantes; y en México había, en 2009, 1.9 médicos o especialistas y 2.1 enfermeras por cada mil habitantes, lo que es insuficiente de acuerdo a ese organismo, señaló.
 
Reconoció que es baja la oferta de recursos humanos y materiales para el cuidado de la salud con respecto a los recursos promedio de los países de esa organización, pues nuestro país se sitúa muy por debajo del promedio en todas las dimensiones en donde se cuenta con datos disponibles.