banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Reinsertar a discapacitados en la actividad productiva, propone Lorena Cuéllar

14discapacidad01La senadora del Partido de la Revolución Democrática, Lorena Cuéllar Cisneros, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, que tiene el propósito de impulsar la inclusión de personas con discapacidad en el empleo y la reinserción productiva.

En su exposición de motivos, destaca que en México, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo, hay siete millones 739 mil personas con discapacidad, de las cuales 3.5 millones viven en pobreza y sólo 1.5 millones están incorporadas a la población económicamente activa (PEA).

Enfatizó que, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), las personas con disca­pacidad y las familias con al menos un miembro con discapacidad enfrentan retos mayores en cuanto a inseguridad alimentaria, condiciones deficientes de vivienda, falta de acceso a agua potable, servicios deficientes de salud, además de que poseen menos bienes que las personas y familias sin una discapacidad.

Ante esto, la legisladora por el estado de Tlaxcala, aseveró que su propuesta busca que se promuevan y suscriban convenios específicos de colaboración entre el gobierno federal y el sector privado, que contengan mecanismos de seguimiento y vigilancia, y brinden a las personas con discapacidad la garantía de un trabajo formal con acceso a la seguridad social y prestaciones de ley, en condiciones de accesibilidad.

Destacó que, tomando en cuenta que la generación de empleos en México es escasa, es pertinente considerar la alternativa del autoempleo, por lo que la iniciativa faculta al Ejecutivo para que impulse opciones de financiamiento, dirigido a personas con discapacidad que deseen emprender un negocio.

Cuéllar Cisneros comentó que, dentro de las recomendaciones que hace la OMS a los países, se incluye el garantizar la accesibilidad tanto a espacios urbanos como a edificios concretos, a través de la cooperación entre los sectores público y privado.

Indicó que para que las personas con discapacidad puedan incorporarse a los centros de trabajo es necesario eliminar las barreras físicas y brindar las condiciones para su acceso; por ello planteó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de un programa de financiamiento, apoye a las empresas y centros laborales para que realicen obras que mejoren la accesibilidad de las personas con discapacidad.

En cuanto al transporte, consideró que la meta de accesibilidad continúa a lo largo de toda la cadena de desplazamiento de las personas con discapacidad hacia los centros de empleo, pero puede alcanzarse a través de programas impulsados por el gobierno federal en coordinación con los gobiernos estatales.

Por ello anterior, propuso reformar la fracción II; adicionar las fracciones XIII, XIV y XV del artículo 6; y adicionar la fracción IX al artículo 11; de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos Segunda.

banner e1 i