banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09saludamlo01En el Día Mundial sin Tabaco, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expuso los efectos dañinos a la salud por el consumo del cigarro tradicional y electrónico.

El tabaquismo, dijo, es la dependencia crónica a la nicotina, principal componente adictivo de este producto. Todo tipo de cáncer está ligado al tabaco —el 80 por ciento muere a causa de cáncer de pulmón— y también se vincula a causas de muerte como enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas. El tabaco acorta 5.5 años de vida de los consumidores.

“Este día nos recuerda que los productos del tabaco, tanto los tradicionales como los innovadores, son la droga legal más prevalente en el mundo; son la droga de inicio de innumerables secuencias hacia las adicciones con diversas drogas fuertes y también son la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo”, señaló el funcionario en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que los cigarrillos electrónicos y vapeadores están hechos con múltiples sustancias de uso cotidiano y ninguna es saludable o segura para ser inhalada, de acuerdo con el análisis desarrollado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Contienen:

Formaldehído: Usado para embalsamar cadáveres.
 
Benceno: Componente de la gasolina.
 
Polonio 210: Material radioactivo y extremadamente tóxico.
 
Cloruro de vinilo: Empleado para la fabricación de tuberías.
 
Monóxido de Carbono: Componente de las emisiones vehiculares.
 
Cianuro de Hidrógeno: Utilizado en la fabricación de armas químicas.
 
Amoníaco: Localizado en productos de limpieza.
 
Butano: Usado en combustible para encendedores.
 
Tolueno: Componente de disolventes para pintura.

 

El humo del tabaco, explicó, puede tener hasta 7 mil sustancias químicas, de las cuales, 250 dañan la salud y 70 son cancerígenas.

Cada día fallecen por tabaquismo 173 personas y una de cada ocho personas mueren sin haber fumado a consecuencia del humo desprendido del cigarro (consumo de segunda mano) o de las sustancias impregnadas en ropa, cabello o alfombras (consumo de tercera mano).

“Por eso la importancia de los espacios 100 por ciento libres de humo y emisiones como los vapores del tabaco calentado”, aseguró el funcionario.

En México consume tabaco el 12.8 por ciento de la población nacional, es decir, 16 millones de personas. El Gobierno de la Cuarta Transformación procura la salud de este sector y del 87 por ciento restante que no fuma, afirmó.

El funcionario llamó a no normalizar el consumo de tabaco y evitar fumar frente a menores de edad; a respetar y hacer respetar los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y a crear ambientes saludables en el entorno escolar, familiar y laboral.

“Hemos sido acosados por despachos de abogadas y abogados pagados por la industria que han presentado más de dos mil amparos. Afortunadamente, solo quedan 20 en vigor, la enorme mayoría fueron desechados en la primera instancia y, de los que pasaron a los tribunales colegiados, también fueron revocadas las sentencias. Esperamos que logremos éxito en estos últimos 20 y lograr desechar todo intento de dañar la salud pública para privilegiar los intereses comerciales de la industria tabacalera”, acotó.

banner e1 i