banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

A mayor nivel académico de jóvenes menor la posibilidad de empleo en México: OCDE

18ocde01La Organización para la Cooperación y el Desarollo Económico (OCDE) señaló en su Informe Panorama de la Educación 2014, que México se ubica entre los cinco países que cuenta con un mayor porcentaje de jóvenes que no trabajan ni estudian (NINIS), además de que el desempleo que se vive actualmente golpea al sector universitario.

Durante la presentación del Informe a cargo de la directora de gabinete y Sherpa de la OCDE, Gabriela Ramos, indicó que de a cuerdo al número de NINIS, en 10 años el porcentaje de jóvenes  entre 15 y 29 años que no estudian, ni trabsjan se ha mantenido por arriba de 20 por ciento en nuestro país.

Los datos señalan que conforme al comparativo de 2012, la OCDE en su estudio de este año indica que pese a que se dio una reducción de 2.9 por ciento de NINIS comparando el 2005, la realidad es que México sigue ubicado en el quinto lugar de países de la OCDE que cuentan con el mayor número de jóvenes no tiene posibilidad de empleo ni de tener acceso a la educación. México está después de Turquía con 29.2 por ciento, España con 25.8 por ciento, Italia con el 24.65 por ciento y Chile con el 22.3 por ciento.

Uno más de los indicadores del Informe Panorama de la Educación 2014 es de acuerdo a la equidad de género, cifras que golpean más a las mujeres, ya que mientras que tres de cada diez mexicanas se encuentran fuera del sistema educativo y  sin empleo, en los hombres la relación es de uno de cada diez.

El reporte revela que uno de los factores por el que un gran número de mujeres abandonen sus estudios es porque muchas decide dedicarse al cuidado de su familia, pues en México la edad promedio para tener el primer hijo es arriba de los 21 años.

Otros datos de la OCDE que encontró en su estudio sobre los NINIS, es que hay un aumento conforme a la edad, esto indica que un 17 por ciento de la población oscila entre los 15 a 19 años; el 23.6 por ciento de 20 a 24 años; y 27.1 por ciento de 25 a 29 años.

Por otro lado la Organización en su Evaluacion indica que mientras más alto es el nivel educativo, más baja es la proporción de jóvenes que no tiene empleo y no están matriculados en educación o formación.

Gabriela Ramos menciona que la cifra de jóvenes adultos con estudios por debajo de la educación media superior que ni estudian ni trabajan es de 24.9 por ciento, para aquellos con educación superior es de 16.9 por ciento y para los que cuentan con educación superior  se ubica en 14.8 por ciento. Sin embargo, se espera que solamente 47 por ciento de los jóvenes de hoy se gradúen de la educación media superior, mientras las tasas de deserción escolar siguen siendo altas.

La mayoría de los mexicanos tienen un nivel educativo bajo, ya que 63 por ciento poseen un nivel de estudios por debajo de la educación media superior y sólo 37 por ciento han alcanzado al menos la educación media superior, es decir uno de los porcentajes más bajos entre los países de la OCDE sólo después de Turquía.

Además, México es el único país de la OCDE donde se espera que los jóvenes de entre 15 y 29 años pasen más tiempo trabajando que estudiando, esto implica que en promedio 6.4 años pasen en actividades laborales y 5.3 años en educación. Esto es un año más en el trabajo que el promedio de la OCDE y dos años menos en educación.

 

Universitarios los más afectados por el desempleo: OCDE

Otro de los datos que arrojó el Informe Panorama de la Educación 2014 de la OCDE, señala que en México, la brecha entre la educación y el mercado laboral es aún más marcada entre los adultos jóvenes de entre 25 y 34 años ya que 6.7 por ciento de los graduados de educación superior están desempleados y sólo 4.5 por ciento en ese rango de edad con educación por debajo de la enseñanza media superior no tienen empleo.

Esto indica que 5.6 por ciento de las personas de 25 a 34 años con educación media superior están desempleadas en comparación con 3.2 por ciento de las personas, entre 35 y 44 años con el mismo nivel educativo.

Gabriela Ramos de la OCDE propuso que se debe hacer una revisión del vínculo entre la educación y el mercado laboral, a fin de disminuir la demanda de trabajadores menos calificados para incentivar a los jóvenes mejor preparados a encontrar empleos bien remunerados.

Subrayó que alcanzar mayores niveles educativos en México no se traduce en encontrar mejores trabajos, esto implica que a más altos nivele de educación el riesgo de desempleo es mayor, ya que  el mercado del trabajo en México favorece más que en otros países, a aquellos con pocos estudios.

Hoy las tasas de empleo entre los mexicanos tienden a estar por encima del promedio de la OCDE para personas con un nivel educativo por debajo de la enseñanza media superior, pero por abajo del promedio para personas con niveles más altos.

Es decir, mientras que el 64 por ciento de las personas con instrucción media superior en México están empleadas, en la OCDE el promedio es de apenas 55 por ciento; sin embargo, en el caso de las personas que cuentan con educación superior y están empleadas el promedio en la OCDE es de 83 por ciento, y en el caso mexicano de 80 por ciento.

El estudio señala que en 2012 las tasas de desempleo fueron más altas entre los adultos con educación superior al ubicarse en 4.6 por ciento que entre los adultos sin educación media superior donde el porcentaje fue de 3.5 por ciento.

“Qué quiere decir esto, pues que el mercado laboral toma a los que tienen bajas capacidades y quizás encuentra más difícil integrar a los que tiene mejores niveles, de ahí que luego nos preguntemos por qué la productividad laboral en México es baja y por qué la competitividad en México es baja y por qué el crecimiento es bajo, bueno porque aquí estamos teniendo incluso que los chicos que tienen un nivel de educación relativamente más alto pues tampoco son tomados por el mercado laboral para poder aprovechar esas capacidades ”, explicó Gabriela Ramos, directora del gabinete y sherpa de la OCDE.

Insistió que en la medida en que no abordemos el tema de la informalidad habrá un incentivo negativo a incrementar el nivel educativo de la población y no va a desaparecer, y de la misma manera si lo que está demandando el mercado laboral es un nivel educativo no tan elevado o lo está premiando menos, pues la productividad va a seguir siendo baja y seguiremos teniendo sectores con bajo dinamismo”.

 

Reformas estructurales pueden mejorar la eduación

18ocde02Finalmente sobre la reformas estructurales, en especial la educativa, la especialista de la OCDE señaló que representan son un paso importante para arreglar el sistema educativo.

“México va en el camino correcto, México ha implementado el acceso a la educación en todos los niveles del sistema escolar, ha incrementado el gasto público dedicado a la educación, ha reestructurado el sistema para poder garantizar resultados en la calidad mucho mejores de lo que se tiene, reconocer que la tendencia es positiva y que esperamos que sigua siendo positiva”, dijo.

Además de destacar la decisión sobre la obligatoriedad de la educación media superior, la realización del censo de escuelas, maestros y alumnos con la participación del INEGI, la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) con una naturaleza autónoma, y la aprobación de las reformas estructurales, representan avances importantes.

finalmente puntualizo que ell hecho de que se hayan aprobado en México una serie de reformas, en cuestión laboral, en la cuestión de competencia, en la cuestión de asegurar financiamiento a pequeñas y medianas empresas, son una serie de elementos de un rompecabezas que si logramos ponerlo quizás nos de un panorama mucho mejor”.